jueves, agosto 10, 2006

¿Compensaciones por la donación de órganos?

Marino: Hay un tema que me toca de cerca, dado que hace más de veinticinco años me ocupo de transplantes de órganos. Gracias a los transplantes, hoy miles de personas, de otra manera destinadas a una muerte segura, se sanan y llevan una existencia plena desde todo punto de vista. El límite principal para una mayor difusión de esta terapia está ligado al insuficiente número de donaciones y, por tanto, de órganos para trasplantar, en consecuencia, muchas personas mueren en lista de espera.

Para aumentar el número de donantes, en algunos países, principalmente en Gran Bretaña, se ha planteado la hipótesis de establecer una compensación para las familias que deciden donar órganos de parientes después de la muerte. La duda está en si es éticamente correcto proponer ventajas materiales o dinero a cambio de la donación de los órganos. Probablemente se podría aumentar el número de donaciones y de transplantes y responder así a las exigencias de los enfermos que están en lista de espera de un órgano que salvará sus vidas. Pero esta hipótesis contiene en sí misma la premisa de un tratamiento desigual. ¿No se corre el riesgo de instaurar una situación en que sólo los menos afortunados, incentivados por una compensación, estarán dispuestos a donar órganos, mientras los más ricos se limitarán a recibirlos? ¿Y la donación, en cuanto tal, no debería siempre y sólo basarse en el principio de la igualdad?

Martini: Personalmente me conmueve mucho su afirmación final, es decir, la importancia del principio de la igualdad y los peligros gravísimos de una posibilidad de retribución por los órganos. Me parece, en cambio, que el camino es promover lo más posible el principio de la donación y hacer que crezca la conciencia colectiva sobre este punto. Realmente es de desear que nadie más muera en lista de espera, habiendo órganos disponibles.

De la Revista Criterio de Julio 2006

No hay comentarios.: