lunes, agosto 21, 2006

La conciencia sobre el bien común

En los últimos años la ciudad se fue poblando de cercos para proteger bienes públicos del vandalismo y de los robos. La última manifestación de esta tendencia es el proyecto de construir un cerco de seguridad de 45 kilómetros bordeando las vías del ex ferrocarril Sarmiento.El emprendimiento tendrá el objetivo de prevenir el robo de cables de cobre, un delito que afecta también a las líneas de transmisión de electricidad y las telefónicas.

La instalación de rejas y muros es tan necesaria como lamentable, porque da cuenta de la difusión de conductas antisociales que, en muchos casos, no están orientadas a obtener un beneficio —como en el caso del robo de cables— sino simplemente a perjudicar lugares y objetos que pertenecen a la sociedad.

Se trata de un síntoma social preocupante, que debe ser analizado para buscar formas de tratamiento que no se limiten a la instalación de muros y rejas.Es necesario, en este sentido, promover la recuperación de la conciencia de que los bienes públicos no son ajenos sino propios y compartidos, y de que es necesario respetar el espacio utilizado por el otro. La escuela es, seguramente, un buen lugar por donde comenzar.

La necesidad de instalar rejas para proteger bienes públicos revela falta de conciencia de que los mismos no son ajenos sino propios y compartidos. Hay que fomentar esa conciencia empezando por la escuela.

Clarín del 21 de agosto de 2006

No hay comentarios.: