martes, agosto 08, 2006

Fuertes críticas de dos obispos al gobernador de Misiones

Tanto Joaquín Piña (Puerto Iguazú) como Juan Martínez (Posadas) consideraron que Carlos Rovira busca la reelección “eterna” y advirtieron que “avanzó sobre los poderes del Estado” en una de las provincias más castigadas por la pobreza.

Los obispos de Misiones se pronunciaron en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Carlos Rovira, quien busca ser reelecto por segunda vez en los comicios del próximo año. La oposición intenta capitalizar la posición de la Iglesia y le ofreció al obispo de Puerto Iguazú, el jesuita Joaquín Piña Batllevell, encabezar la lista de candidatos a convencionales.

Tanto Piña Batllevell como su par de Posadas, Juan Rubén Martínez, le dedicaron varios párrafos de sus cartas dominicales a la situación política de Misiones, con duras críticas hacia el oficialismo.

Piña Batllevell, quien desarrolla su tarea pastoral en la zona norte de la provincia, la más castigada por la pobreza, advirtió que tiene el apoyo del cardenal Jorge Bergoglio, con quien compartió el acto por el 30º aniversario del crimen de monseñor Enrique Angelelli, en La Rioja. "Me dio su apoyo y pidió que me pronuncie sobre esto que está ocurriendo en Misiones. Comparte mi posición", contó el prelado.

Con respecto a su posible candidatura a convencional constituyente por el opositor Frente Unidos por la Dignidad (coalición de radicales, peronistas y otros partidos menores), el obispo dijo que "me lo propusieron, pero les dije que no era mi misión. Soy pastor y denuncio lo que no está bien, aunque no me quiero cerrar". Y aclaró que "les dije que me dejen pensar. La verdad es que me cuesta creer que sea necesaria mi presencia" para tratar de evitar el triunfo del oficialista Frente Renovador.

Piña Batllevell admitió que "si estoy en la provincia voy a concurrir a participar de las asambleas que realice el Frente Unidos por la Dignidad".El obispo recordó: "Manifesté en varias oportunidades que estoy muy en contra de la reforma constitucional para que una persona pueda perpetuarse en el poder. Felizmente ahora la gente se está uniendo porque algo tenemos que hacer para frenar esto. En eso coincidimos con monseñor Martínez", agregó.

La reforma constitucional impulsada por Carlos Rovira, un aliado de Néstor Kirchner, fue aprobada en la Legislatura misionera con el sorpresivo apoyo de los legisladores justicialistas Antenor Boher y Timoteo Llera, además del radical Edmundo Soria Vieta, quien luego fue expulsado de su partido. Precisamente estos dos últimos diputados acompañaron a Rovira en una extensa gira comercial por China durante el mes de junio pasado como premio por haber apoyado el intento re-reeleccionista.

Que "éste es el último paso que dio el Gobierno, pero desde hace bastante tiempo notamos un avasallamiento", en referencia a la designación de cuatro nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, tres de los cuales fueron duramente cuestionados por falta de antecedentes académicos. "Todos sabemos cómo (Rovira) avanzó sobre los poderes del Estado que ejercen función de contralor con el fin de tener su propio feudo —dijo— y eso no lo podemos permitir."

No hay comentarios.: