miércoles, agosto 16, 2006

Misiones: un obispo, líder de la oposición

Piña, contra la reelección de Rovira

La reelección eterna que busca el gobernador kirchnerista de Misiones, Carlos Rovira, deberá luchar contra una coalición que incluirá abiertamente a la Iglesia como principal oponente. Y será así porque el obispo de Iguazú, monseñor Joaquín Piña, aceptó ser el primer candidato a convencional constituyente en contra de la reforma constitucional que propone Rovira.

El 29 de octubre habrá en Misiones comicios para elegir la Convención Constituyente que debatirá la modificación de un solo artículo de la Constitución provincial: el que se refiere a los plazos de gobierno.

Rovira, que cumple su segundo mandato consecutivo, necesita el beneficio de la reelección eterna o indefinida para poder aspirar a un tercer mandato.

La Iglesia de Misiones ya había mostrado su preocupación por el devenir institucional de la provincia , pero ahora tendrá un compromiso mayor: después de hablar con el cardenal primado, Jorge Bergoglio, jesuita como él, Piña aceptó ser candidato, según lo admitió ayer a LA NACION.

A Piña lo apoya un arco opositor que incluye a la UCR, buena parte de los dirigentes peronistas de la provincia, el socialismo, gremialistas de Hugo Moyano, al menos ocho partidos provinciales y organizaciones como la CTA.

“Yo siempre estuve en contra del proyecto reeleccionista porque me parece una aberración. Es un proyecto hegemónico que debemos frenar. Se trata de defender los derechos humanos y de salvar la democracia, la dignidad y las instituciones", explicó monseñor Piña.

El obispo de Iguazú, nacido en España hace 76 años, explicó cómo lo convencieron para que encabezara la lista contra la reelección de Rovira: "A mí me habían pedido desde muchos sectores que participara como candidato, pero me parecía que no era lo mío. Hasta que hablé con Bergoglio y él me dio a entender que me apoyaba. Después, la gente también empezó a reclamarlo. Y bueno, hubo una aprobación muy grande y yo estoy dispuesto a sacrificarme, así que dije que sí".

Será, así, el primer candidato a convencional constituyente por el Frente Unidos por la Dignidad, que integran la CTA, el radicalismo no kirchnerista, buena parte de los dirigentes peronistas, sindicalistas como el camionero Adolfo Velázquez -cercano a Hugo Moyano-, el socialismo y algunos partidos provinciales.

El Partido Justicialista de la provincia, originalmente incluido en el armado opositor, fue intervenido, de modo que por ahora no está claro si el Frente podrá contar con el sello del PJ o si deberá conformarse con la dirigencia partidaria que se opone al gobernador Rovira.

Las condiciones de Piña

Ante la cantidad de militancia política que aparecía detrás de su candidatura, Piña puso condiciones. "Dije que aceptaba sólo si me prometían que no se iba a politizar la campaña", reveló el obispo de Iguazú. Los partidos políticos, por lo tanto, se ocuparán de la logística, pero figurarán lo menos posible. "Esto es una lucha de la sociedad, no de la política", explicó monseñor Piña.

Para darle mayor envergadura a su cruzada, el obispo de Iguazú sumó al obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, y contó que buscarán pastores evangelistas y miembros de la comunidad judía para que integren la lista de candidatos convencionales opositores.

"No habrá ningún dirigente político notable en la lista. Queremos poner médicos, productores, colonos, pero nada de políticos", confió a LA NACION Jorge Galeano, presidente del Movimiento de Acción Popular (MAP), uno de los partidos provinciales que integran el frente.

Galeano también aseguró haber tenido una conversación con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

El cardenal, según aseveró el titular del MAP, dijo que apoyaría la candidatura de Piña. "Cuando le hablé del tema, me respondió que le parecía bien y que hasta sería capaz de pedirle por favor que fuera candidato a monseñor Piña", afirmó Galeano.

Qué dice el Episcopado

LA NACION intentó comunicarse con el cardenal Bergoglio para conocer su opinión, pero resultó imposible. Quien respondió fue el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, que señaló: "Si Joaquín Piña dice que Bergoglio le dio su apoyo, es porque es así. Monseñor Piña es un obispo serio, que no macanea".

El operativo para convencer al obispo de Iguazú fue encabezado en Misiones por el presidente del Partido Socialista de la provincia, Mariano Díaz, que fue quien hizo la propuesta formal. La primera respuesta de Piña fue negativa, pero hace una semana la historia cambió.

Primero, el obispo de Iguazú se encontró con Bergoglio en La Rioja, durante el homenaje al obispo Enrique Angelelli. Allí conversaron del tema, según dijo Piña a LA NACION. Luego, hubo una nueva muestra de apoyo de la sociedad misionera.

"El domingo pasado se reunió muchísima gente en la Iglesia, así que me pareció el momento oportuno para definir las cosas", contó Piña. Allí reveló que sería candidato.

Frente a ese panorama, el obispo de Iguazú aceptó sumarse al Frente Unidos por la Dignidad junto con el obispo de Posadas, aunque con un protagonismo mayor.

Así es como la Iglesia misionera quedó embarcada detrás del rechazo a la reelección indefinida de Rovira. Monseñor Piña será el primer candidato del armado opositor.

Por José Ignacio Lladós
De la Redacción de LA NACION



http://www.lanacion.com.ar/831956

No hay comentarios.: