viernes, marzo 10, 2006

Bergoglio y otras personalidades le piden "un gesto de grandeza" a Kirchner y Vázquez

El presidente del Episcopado argentino, junto con su par uruguayo, Pablo Galimberti, dignatarios de otras religiones y figuras de la cultura como Ernésto Sábado y Eduardo Galeano le formulan el pedido a los mandatarios en sendas cartas.

En una singular acción conjunta, los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Argentina y Uruguay, cardenal Jorge Bergoglio, y monseñor Pablo Galimberti, junto con otras personalidades católicas, evangélicas, judías y del mundo de la cultura –entre lo que figuran los escritores Ernesto Sábato y Eduardo Galeano—le pidieron a los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, "un gesto de grandeza" que permita encauzar un diálogo tendiente a superar el conflicto por las papeleras.

La solicitud fue hecha mediante una escueta pero contundente carta, donde los firmantes –que suman más de medio centenar—se declaran –"como ciudadanos" de ambos países—"sumamente preocupados por el estado actual de las relaciones entre dos pueblos hermanos". Consideran, además, "extraño y dramático" el momento que se está viviendo y manifiestan sentir "la responsabilidad de impulsar toda acción que contribuya al entendimiento franco y profundo".
Kirchner y Vázquez coincidirán a partir de hoy en Santiago de Chile con motivo de la asunción presidencial, este sábado, de Michelle Bachelet. Con todo, hasta anoche no estaba previsto un encuentro entre ambos mandatarios, más allá de que compartirán el mismo hotel y la cena que se ofrecerá a todos los mandatarios en el Palacio de la Moneda. Inicialmente, se había especulado con la posibilidad de un encuentro, pero luego perdió fuerza.

Las autoridades católicas argentinas y uruguayas vienen siguiendo hace tiempo con preocupación el conflicto. Recientemente, el designado obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, se reunió en Montevideo con Galimberti para analizar la situación. Está previsto para los próximos días que los obispos de las diócesis de la zona en conflicto encabecen una jornada de oración y reflexión que contribuya a un espíritu de diálogo.

La carta fue promovida por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que preside a nivel latinoamericano Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Pérez Esquivel desplegó su acción en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura –que le valió el Nobel—a partir de su militancia católica. Desde ese perfil, se preocupó por tender lazos con dirigentes de otras comunidades religiosas enrolados en la misma lucha.

También firman la carta cinco obispos católicos: Joaquín Piña (Puerto Iguazú), Pedro Olmedo (Humahuaca); Marcelo Melani (Neuquen), Fernando Maletti (Bariloche) y el propio Lozano. La suscriben, además, dos obispos metodistas (Federico Pagura y Aldo Etchegoyen), cuatro pastores, un rabino, varios sacerdotes –entre ellos Antonio Puijgané—y otras tantas religiosas como Martha Pelloni.

Por el mundo de la cultura, se cuentan también Teresa Parodi, Víctor Heredia y Antonio Tarragó Ross, el cineasta Fernando "Pino" Solanas, el dramaturgo Roberto Tito Cossa y la actriz Natalia Oreiro. En cuanto a miembros de los organismos de derechos humanos, firman Nora Cortiñas, presidente, y Laura Conte, miembro, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"Les solicitamos un gesto de grandeza para establecer el diálogo desde su más alta investidura., a través de procesar las diferencias, así como esperamos el mensaje sin duda alguna compartido por ustedes, de que la unión de nuestros pueblos está por encima de todo y es el internes mayor a proteger", le expresan los firmantes a Kirchner y Vázquez.

No hay comentarios.: