domingo, marzo 05, 2006

Un nuevo dispositivo acelera la cicatrización del pie diabético

Se usa para esterilizar las heridas

En la Argentina, la mitad de las amputaciones no traumáticas son el resultado de un deficiente control de la diabetes. En otras palabras: cada día 19 argentinos que padecen esa enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de azúcar en sangre pierden un pie, sus dedos o incluso la pierna, aun cuando el 85% de esas amputaciones podría prevenirse mediante sencillas medidas de higiene y cuidado.

El temprano y adecuado tratamiento de las úlceras en los pies de las personas diabéticas es uno de los factores clave para evitar la amputación. La semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un nuevo dispositivo -llamado Versatile 1- que favorece la cicatrización de esas lesiones conocidas como "pie diabético".

"Este dispositivo es una bomba de presión negativa que, a través de una cánula colocada en la lesión, absorbe su exudado, facilitando su esterilización -explicó a LA NACION el doctor José Braver, coordinador de la Clínica de Pie Diabético de Fleni y médico de planta del Hospital de Clínicas-. De esa forma permite reducir un 50% el tiempo de cicatrización de la herida."

En la práctica habitual, se emplean parches con distintas sustancias para eliminar el exudado de esas heridas, aun cuando existe ya un dispositivo similar al Versatile 1 en la Argentina. "El problema es que ni las obras sociales ni las empresas de medicina prepaga lo cubren, y por eso los pacientes terminan usando parches, que son dolorosos", comentó Braver.

"Tampoco se toma en cuenta que este tipo de dispositivos, que son portátiles e incluso pueden ser manejados por los mismos pacientes en sus hogares, permiten ahorrar dinero en antibióticos, reducen el tiempo que los pacientes permanecen internados en el hospital, con lo que a su vez reduce el riesgo de contraer infecciones hospitalarias", opinó el experto en pie diabético. En la Argentina, el 7% de la población tiene diabetes.

Treinta segundos

Cada 30 segundos, en alguna parte del planeta, una persona sufre una amputación por pie diabético, según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés). ¿Por qué la diabetes no controlada se cobra esas víctimas?

Los elevados niveles de azúcar en sangre de la diabetes dañan los nervios y los vasos sanguíneos de las piernas, explicó el doctor Braver. Las personas con neuropatía diabética pierden sensibilidad en sus pies, de modo tal que si se lastiman no se dan cuenta. Al mismo tiempo, la vasculopatía asociada a la diabetes obstruye la circulación, lo que se traduce en una pobre capacidad de cicatrización.

Para prevenir el pie diabético, aconseja el doctor Braver, "toda persona con diabetes debe realizarse una vez al año un examen sensitivo, un examen vascular y un examen ortopédico, para evaluar el riesgo de padecer estas lesiones. Ese sencillo, barato e incruento conjunto de estudios permite reducir un 80% el riesgo de amputación".

Sebastián A. Ríos
http://www.lanacion.com.ar/785775

No hay comentarios.: