miércoles, marzo 15, 2006

España analiza un megaplan de ayuda para América latina

Se trata de un proyecto para luchar contra el subdesarrollo en Iberoamérica.

Juan Carlos Algañaraz MADRID CORRESPONSAL jcalganaraz@clarin.com

España planea organizar un Cuerpo de Voluntariado Internacional que tendría un especial protagonismo en los planes de ayuda, cooperación y desarrollo en Iberoamérica. "Sería un voluntariado que tendría su campo de acción privilegiado en América latina", informó ayer el diario El País.

Se trata de una "Alianza para el Progreso a la española", titula el periódico que evoca la famosa iniciativa de John Kennedy.

La propuesta va a ser presentada ante la Cumbre Iberoamericana que se reunirá en Montevideo. Sin embargo, España quiere adelantar el contenido a países clave como Argentina, México y Brasil "para asegurarse una grata acogida", señala el diario.

Enrique Iglesias, secretario general de las cumbres, podría ser el coordinador de la iniciativa española que gestionaría un presupuesto integrado por una "fuerte contribución del Estado" pero también con la colaboración de la iniciativa privada.

En el macroproyecto de ayuda internacional para luchar contra el subdesarrollo, se impulsaría la participación de las "ONGs más activas". El plan "estaría abierto a la incorporación a título individual de los nacionales latinoamericanos e igualmente a la participación oficial de todos los países del área con especial invitación a Brasil y Portugal".

El prestigioso periodista español Miguel Angel Bastenier comenta que "el proyecto, que de tan ambicioso ha de verse como de problemática realización, constituiría, sin embargo, la mejor política exterior que España pudiera desplegar en el siglo XXI. Añade que el "desembarco" español podría ser un "formidable activo" en la América andina, en donde se desarrollo un proceso de fuerte agitación política.

En este sentido apunta a los episodios en Venezuela, liderada por Hugo Chávez, Evo Morales en Bolivia, y el aspirante a presidente de Perú, Ollanta Humala. También menciona los procesos en Ecuador y el crecimiento indígena en América Central, especialmente en Guatemala. Para Bastenier esto impulsa unos tiempos que "se bautizan a sí mismos de poscoloniales".

"Y qué nadie descarte que, en este siglo de contriciones, en el que Francia instaura un día al año para recordar con horror la esclavitud y la trata que la llevó a América, haya que pensar en cómo se hace para pedir perdón", señala el comentarista de El País.

Añade que el esfuerzo de una América latina asociada a España contra el subdesarrollo "exigiría el empeño de una o más generaciones. Entregándose a ella, sin embargo, los europeos —españoles y portugueses— contribuirían a cerrar una herida que lleva abierta ya más de 500 años".

No hay comentarios.: