sábado, marzo 04, 2006

Las primeras fotos de la OLPC del MIT Media Lab

Justo cuando estaba en el MIT hoy con Nicholas Negroponte, terminaron de elegir a los diseñadores del "one laptop per child" (un ordenador por niño o, en argentino, una compu por chico). Le pregunté a Negroponte si me daba la primicia mundial y me dejaba bloguear las fotos de los diseños ganadores, y me dijo que si. Así que aquí están.

Recordemos que tendrán wifi, que quizás serán compatibles con FON (estamos trabajando en un modelo con el MIT media lab, por el cual el dinero que se junta con la red creada por estas laptops vaya todo para los colegios) y que toda la laptop costará 100 dólares. Se que el gobierno argentino está pensando en comprar 1 millón de estas laptops por un total de 100 millones de dólares y que el equipo de Educ.ar está a cargo de realizar el estudio y la recomendación. Si la Argentina se larga a la compra, se unirá a otros países que están agrupando recursos para poder bajar precios. Debo reconocer que antes creía que era imposible llegar a los famosos $100. Ahora que estuve bastantes horas en el Media Lab viendo componente por componente y escuchando las presentaciones de los fabricantes, entre los que está Quanta, creo que si no la sacan por $100 lo harán por $140 e igual será un gran logro.

Estoy entusiasmado con el tema del meshing wifi que tendrán estas computadoras. Este meshing -es deci,r que las compus se "hablan" entre ellas- está basado en Roofnet. Estuve también con Sanjit, el desarrollador de Roofnet, que me pareció un tío encantador. Sanjit está trabajando en el sistema wifi de la OLPC, así como en un router hecho con el chip Atheros. Quedamos con Sanjit que vamos a hacer la versión FON de ese router también, que esperamos tenerla lista para Septiembre.

Aunque no se vea la famosa manija generadora de electricidad, ella está aún en el diseño. Pero durante el día asistí a una interesante charla en la que se decía que se podía generar más electricidad con un hilo que uno tiraba de la laptop, que con una manija. El objetivo que tienen es llegar a un ratio de 10 a 1, es decir, que funcione 10 minutos por cada minuto que se la carga.
En este debate también se habló de que muchos gobiernos dicen que la electricidad no es un problema en su país (me pidieron que no dijera cuales), pero que en el Media Lab estudiaron la situación y creen que los propios gobiernos no quieren reconocer que hay tantos chicos sin acceso a electricidad.

Ver el Blog de Martín Varsavsky

No hay comentarios.: