domingo, marzo 26, 2006

Romper el aislamiento

Las organizaciones no gubernamentales y su incesante acción social logran, con la ayuda de los ciudadanos, que la región del nordeste argentino trabaje duramente para ponerse de pie

La región del NEA es una de las más olvidadas del país. Aunque la realidad varía de una provincia a otra, la pobreza, en particular la rural, es un denominador común que se traduce en necesidades básicas insatisfechas en altísimos porcentajes, escaso acceso a la educación, trabajo infantil e importantes niveles de desnutrición.

Allí trabajan las entidades de la sociedad para aminorar el impacto de tantas omisiones y cuidar a las personas desprotegidas y los recursos naturales que en grandes áreas están en franco proceso de deterioro, incluso en peligro. Con eje en el Chaco, la Fundación Mempo Giardinelli promueve la lectura en un espacio del mundo en el que todo falta, capacita a maestros y asiste a comedores; la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer) atiende las necesidades de 965 escuelas en zonas donde la luz eléctrica es un milagro y Fe y Alegría desarrolla tareas en colegios aislados. Zona esplendorosa en biodiversidad, crece el número de ONG ambientalistas. Una de las más activas es Proteger, que aparte de ocuparse de los ríos, los humedales, los recursos pesqueros y la extinción de especies vegetales y animales, intenta combatir la pobreza con múltiples estrategias. Silvia D’Agostino, del Consejo Empresario de Entre Ríos, formado por 35 compañías, comenta que en la zona se observa el impacto positivo de las ONG.

"La gente –dice– trabaja en red, comparte experiencias y se capacita. Muchas de las entidades comunitarias están dedicadas a contener a los chicos de la calle, a los que tienen dificultades físicas y a crear empleo. Las ONG rompen el aislamiento." La Asociación Conciencia también está presente en el área organizando estrategias con empresas y organizaciones no gubernamentales con el fin de resolver problemas estructurales, además de poner en práctica programas de capacitación docente destinados a que los estudiantes descubran valores en los cuales sustentar sus acciones, así como otros destinados a la población aborigen.

Con la ayuda de la población, que no baja los brazos, el NEA, con sus 12860 entidades, según el Indice Gadis, busca ponerse de pie. www.lanacion.com.ar/fundacion

Datos útiles

• Federación Internacional Fe y Alegría: www.feyalegria.org E-mail: infofeyalegria.org.ar Tel.:4865-4485
• Fundación Proteger: www.proteger.org.ar/rios . E-mail: proteger@arnet.com.arTelefax: 0342 4558520
• Consejo Empresario de Entre Ríos: Tel.: 0343 4236181
• Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario: www.salesianoslitoral.org.ar Tel: 0341 4931274
• Fundación Mempo Giardinelli: www.fundamgiardinelli.org.ar

http://www.lanacion.com.ar/790925

No hay comentarios.: