jueves, marzo 30, 2006

Sube para jubilados el subsidio por sepelio

El monto será de $ 1000 desde mayo

El subsidio otorgado por el Estado para gastos de sepelio de jubilados y pensionados se elevará de 450 a 1000 pesos a partir de mayo, según informaron ayer las autoridades del PAMI y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El aporte, denominado de "contención familiar", será entregado directamente a los familiares de la persona fallecida, y la tarea estará a cargo de la Anses o del PAMI, según señalaron ayer los jefes de esos organismos, Sergio Massa y Graciela Ocaña, respectivamente.

Según Ocaña, la obra social de los jubilados recibe muchas denuncias que indican que las empresas funerarias dan un servicio de baja calidad y que, por sobre el monto otorgado por el PAMI, se les cobra a las familias adicionales por servicios diferenciales, que en la práctica no son prestados. Agregó que la Unidad Fiscal que investiga irregularidades en el ámbito del PAMI lleva presentadas más de 10 denuncias penales contra empresas fúnebres.

Actualmente, el subsidio sólo alcanza a los afiliados al PAMI y ahora se extenderá a jubilados y pensionados que optaron por otra obra social. En la modalidad vigente, los familiares cobran el subsidio contra la presentación de la factura de la cochería o bien pueden optar por ceder los derechos en favor de una empresa a la que el PAMI le reembolsará el dinero por el servicio prestado. "La intermediación en el pago ocasiona innumerables trastornos y se vuelve nefasta porque, en el momento de mayor angustia por un familiar fallecido, muchos aprovechan y estafan a los familiares", sostuvo Ocaña.

Cómo será el mecanismo

A partir de mayo, el subsidio será cobrado por los familiares junto con los haberes jubilatorios que se hayan devengado para la persona fallecida antes del deceso. Según se estima, el dinero estará disponible dentro de los 30 días de notificada la muerte.

El subsidio se tramitará en las delegaciones de la Anses sin necesidad de pedir turno previamente. El pago también alcanza a los beneficiarios del PAMI que no sean jubilados, como los veteranos de Malvinas y los familiares que están a cargo de un jubilado afiliado a la obra social. En estos casos el pago lo liquidará el PAMI en lugar de la Anses.

El derecho al cobro de la prestación puede ejercerse por el plazo de un año a partir del fallecimiento de la persona. Según los organismos de la seguridad social, se estima que fallecen unos 11.000 jubilados y pensionados cada mes. En total, el subsidio representa para el Estado una erogación de $ 130 millones al año.

http://www.lanacion.com.ar/792787

No hay comentarios.: