martes, marzo 21, 2006

Kirchner irá por la reelección, por Joaquín Morales Solá,
para Noticias del 21.03.06

El influyente periodista analiza los casi tres años de Gobierno. Errores y sospechas.
El Presidente en la intimidad y sus choques con la prensa.

Noticias: A casi tres años de mandato, ¿qué evaluación hacés del Gobierno?Joaquín Morales Solá: Kirchner ha cumplido objetivos que eran prioritarios: restituir la autoridad presidencial y unificar el diagrama del peronismo que no es un partido acostumbrado a liderazgos duales. Tiene la gran asignatura pendiente de fijar una estrategia nacional, pero eso no está en su cabeza. Es un presidente que gobierna con la metodología propia de la crisis, cuando se gobernaba día a día y no había posibilidad de ninguna estrategia. La otra gran asignatura pendiente es su política exterior.

Noticias: Kirchner ya tuvo choques con países como Francia, España, Italia, Estados Unidos, Chile, Brasil y últimamente Uruguay. ¿Es error o estrategia?Morales Solá: Partamos de que es el presidente de la democracia argentina que menos importancia le ha dado a las relaciones internacionales. Tal vez su matiz intelectual, su origen (la Patagonia está lejos de todo el mundo), lo convierte en un hombre para el cual la política internacional no es su fuerte. Y toma decisiones sin consultar a nadie. Si agregamos a esa situación, su ignorancia sobre muchos temas internacionales, tenemos casi siempre decisiones equivocadas.

Noticias: ¿Qué temas ignora?Morales Solá: No conoce sobre las formas. No entender que no se podía tener a Chile en la incertidumbre de si tenía gas o no, cuando la Argentina proporciona el 100 % del consumo hogareño en Santiago de Chile. No entender que para Uruguay, y sobre todo para la dirigencia política internacional, no es comprensible una violación al derecho internacional como es el corte de los puentes internacionales, con un gobierno que no hace nada.

Noticias: Por momentos parece que hubiera dos presidentes. Uno más conciliador, que llama a acordar a Tabaré Vázquez, y otro imprevisible que de repente decide frenar las exportaciones de carne por 180 días… Morales Solá: Con el tema de Uruguay, él no coincide con el corte de las rutas, pero tiene mucho temor a tomar decisiones. Es sencillo, tiene que recurrir a la Justicia, que un juez dictamine si el corte de un puente internacional es legal. Pero tiene miedo a las consecuencias porque sabe que un juez va a decir que es ilegal. Tiene temor a la represión. En el caso de las carnes creo que es más ignorancia. La Argentina viene discutiendo en la Organización Mundial de Comercio para que se suspendan los subsidios a los productos agropecuarios en los países desarrollados. Esos países decían "nosotros protegemos nuestra producción, porque las exportaciones de ustedes no son seguras". Este argumento de los países desarrollados, en los últimos tiempos había logrado salir de la mesa de negociación. Ahora, el presidente le da argumentos a ellos.

Noticias: ¿Por qué renunció Acevedo en Santa Cruz?Morales Solá: Acevedo no es un kirchnerista puro, tiene fama de honesto y buena relación con la oposición. El Presidente venía siendo muy crítico con él, en especial después de los incidentes de Las Heras. Y también creo que, como dicen desde el Gobierno, pudo haber mala gestión de él. Pero sin duda en su renuncia prevaleció la actitud de quienes lo combatían.

Noticias: Dentro de quienes lo combatían, De Vido tiene un rol protagónico…Morales Solá: Por supuesto. De Vido quiso ser candidato a gobernador y no tenía buena relación con Acevedo. Era un tema de espacios de poder en la provincia, que es tomada como un termómetro para medir la confianza del presidente.

Noticias: En las cercanías del ex gobernador se dice que en realidad Acevedo se cansó de ver pasar las obras públicas y por las cuales en algunos casos se terminaban pagando retornos…Morales Solá: Sé que él hacía reproches, que decía que la obra pública en su provincia se decidía en Buenos Aires sin su aprobación, no sé más que eso.

Noticias: Kirchner tiene una estrategia similar en muchos sentidos a otros líderes peronistas: el manejo de la caja, la obra pública, la creación de enemigos a medida, la voracidad hegemónica, la heterodoxia económica. ¿En qué otras cosas se parece y diferencia de anteriores gobiernos peronistas?Morales Solá: Es muy parecido al primer Perón. Tiene muchas expresiones de ese peronismo, con mucha invocación a la relación directa del líder con la masa. Y por supuesto con el manejo de las estructuras políticas, de los medios de prensa. Es un hombre con serias limitaciones para buscar, no digo ya para encontrar, sino para buscar ciertos consensos.


Noticias: Menem, en ese sentido, parecía igual de pragmático pero menos confrontativo... Morales Solá: Menem buscó consensos sólo cuando necesitó reformar la Constitución, pero en su gobierno había gente con suficiente margen de acción para buscar esos consensos que se daban en el Congreso. Pero Kirchner tiene una conducción más personalista del gobierno.

Noticias: ¿Y cuál es la impresión que te deja en lo personal?Morales Solá: Hay dos Kirchner. El Kirchner privado es cordial, político clásico. Se puede hablar con absoluta racionalidad de cualquier tema. No tiene nada que ver con el Kirchner confrontativo que uno ve en los actos.

Noticias: Y al Kirchner público, cómo se lo puede definir, ¿es un estadista, un intuitivo, un hombre con suerte?Morales Solá: Desde Maquiavelo sabemos que la suerte es un compañero ineludible de cualquier carrera política. Y este hombre la ha tenido. De estadista creo que es la dosis que menos tiene. Está muy dependiente de las encuestas para serlo.

Noticias: Una de sus principales banderas es la transparencia. Sin embargo, en estos años hubo embajadas que recibieron quejas de empresarios que denunciaron pedidos de coimas, y amigos del poder sospechados de enriquecimiento. ¿La corrupción está instalada en esta administración?Morales Solá: El tema de las embajadas es una versión que circula por muchos medios. Escuché esas versiones, pero no tengo constancia de que hayan sucedido.

Noticias: Entonces, como balance de estos casi tres años de gestión, observás más pros que contras… Morales Solá: Bueno…están los datos de la economía, que viene creciendo al 9 %. Que había una política económica preestablecida con la que él coincidió, es cierto. Pero también es cierto que no hay economía sin conducción política que la impulse. Esto, además, le da a la sociedad argentina una certeza de que, le guste o no el método de Kirchner, se va a respaldar a un gobierno que le permite crecer al 9 %. Uno puede decir "no hay un compromiso institucional", pero una parte de la sociedad lo único que mide es que se preserve la estabilidad económica.

Noticias: En tu último encuentro con Kirchner, te aseguró que no se va a presentar a la reelección. Es difícil creerle… Morales Solá: A un político que ha hecho una acumulación de poder como la que él hizo, es difícil imaginarlo entregando el poder en un año. No conozco un caso que haya afanado tanto en acumular poder, como para que dentro de un año diga "me voy a mi casa".

Noticias: ¿Y la alternativa Cristina?Morales Solá: Nunca en ningún sector importante del Gobierno he escuchado esa versión.

Noticias: Recientemente se dijo que en su cumpleaños, Kirchner brindó por "Cristina 2007"…Morales Solá: Kirchner se divierte diciendo esas cosas, pero él irá por la reelección.

Noticias: Mientras tanto, la oposición está invernando… Morales Solá: Cuando hablo de los problemas institucionales del país, uno es precisamente la oposición. No tiene liderazgo, ni proyectos, ni vocación de consensos. Tiene el desafío de ponerle límites a Kirchner, y no lo hace.

Noticias: ¿Por qué, por incapacidad de sus dirigentes?Morales Solá: Tomemos la votación del Consejo de la Magistratura en Diputados. El Presidente se divirtió. Sólo él tenía los números de los diputados que iban a votar a favor. Tuvo 20 votos más de los necesarios. ¿Por qué la oposición no pudo tener esos mismos números? ¿Por qué no pudo saber si tenía deserciones? Se enteraron en el recinto.

Noticias: La oposición dice que es difícil pelear contra la Caja oficial…Morales Solá: En ese caso estamos ante un problema del Gobierno, que cree que con una caja robusta puede comprar aliados políticos. Pero también está el problema de los que se dejan comprar.

Noticias: Te reitero: ¿es incapacidad de los dirigentes opositores?Morales Solá: Los dirigentes intermedios lo que necesitan es tener un proyecto de poder. Y hoy no lo ven.

Noticias: ¿Cómo viste la caída de Ibarra?Morales Solá: Ibarra fue juzgado por su gestión. En el caso Cromañón hay muchas deficiencias del Estado argentino, pero de ahí a que Ibarra sea el culpable de la tragedia, en un lugar privado, con un dueño y una banda que había instalado una perversa práctica en lugares cerrados, hay una distancia grande.

Noticias: Hay un auge de movimientos de acción directa, como el de Cromañón o las Papeleras, que a través del linchamiento social buscan objetivos que no alcanzan por otros medios… Morales Solá: La sensación en muchos sectores es que si se sale a la calle se consiguen cosas. Pasó en los años ’90, que se si recurría a los medios se conseguían cosas. Hoy no. Pasamos de nimiedades de alumnos protestando por un profesor a los cortes por las papeleras. Cada uno que hace eso consigue cosas.

Noticias: Intuyen que el Gobierno no va a actuar…Morales Solá: Hay una sensibilidad social para detectar debilidades. La debilidad de este Presidente es ésa. Él, que aparece todopoderoso, es impotente frente a las manifestaciones. Esa debilidad está percibida por sectores sociales.

No hay comentarios.: