martes, marzo 14, 2006

Involucrar a los empleados en la búsqueda de personal

IBM implementó un programa que otorga bonos a sus empleados por presentar CV de potenciales candidatos, con el objetivo de armar una base de datos.

--------------------------------------------------------------------------------
Gabriela Samela, para Clarín

El "boca a boca" suele ser un canal de comunicación altamente eficaz. Esto también se aplica a las búsquedas laborales: cuando hay posiciones vacantes en una empresa, espontáneamente los empleados las difunden entre conocidos y surgen las más diversas recomendaciones.

El Programa de Referencias implementado por la empresa IBM (Employee Referral Bonus Program ERBP) sistematiza estos contactos informales, de manera que resulten provechosos tanto para la compañía como para los empleados que participan con sus recomendaciones.

"El ERBP ya existía en la compañía a nivel regional", señala Alejandro Raffin, responsable de Recursos Humanos de la división consultoría de IBM: "Lo que hicimos fue adaptarlo a una necesidad local".

El programa se lanzó en la Argentina en setiembre pasado con dos objetivos: formar una base de datos y cubrir vacantes en la empresa de consultores con experiencia en SAP.

El objetivo del Programa de Referencias es que empleados regulares sugieran candidatos con un determinado perfil, que puedan ser elegidos como futuros empleados de la compañía. Los empleados que participan de la propuesta y cumplen con sus requisitos, pueden acceder a bonos de reconocimiento.

Se recibieron 269 curriculum, presentados por 63 empleados. La empresa definió los parámetros de eligibilidad de los CV (en este caso, consultores certificados en SAP, entre otros requisitos) y los empleados debieron enviar los curriculums de las personas referidas a una dirección de correo electrónico.

Los que presentaron entre 5 y 9 CV elegibles recibieron un bono de 200 dólares. Quienes presentaron 10 o más CV recibieron otros 200 dólares más. Los que lograron incorporaciones de alguno de los CV presentados, recibieron un bono de 800 dólares.

"Con este programa, recibimos 107 CV en un mes; no todos indicados para lo que se necesita hoy, pero sí para formar parte de una base de datos. Además, se incorporaron seis personas y dos están en proceso de reclutamiento", señala Raffin.



Objetivos

El ejecutivo reconoce que el perfil buscado es difícil de encontrar. A la competitividad actual del mercado, se agrega que "IBM busca profesionales de alto nivel: con formación universitaria, dominio de inglés, disponibilidad para viajar, etc.", dice.

Pero además de cumplir con el objetivo de reclutamiento planteado, el programa sirvió para movilizar e involucrar al personal.

Ricardo Mandel, responsable de Relaciones con Universidades de IBM Argentina, participó del programa y se hizo acreedor de un bono por la incorporación de uno de los CV presentados.

"Todos los empleados podemos conocer buenos candidatos para cubrir las posiciones requeridas y el sólo hecho de enterarnos de un perfil que la empresa está buscando nos permite hacer esa contribución", dice Mandel.

En su caso, recomendó a estudiantes y jóvenes profesionales con los que había estado trabajando y "a varios amigos y conocidos que tenían experiencia en las áreas requeridas".

También en IBM Venezuela se realizó por primera vez el programa en busca de consultores SAP. A Blanca Perotti, Partner de la División Consultoría de la empresa en ese país, le pareció que esta vía era más idónea para presentar CV que las vías informales "de enviarlo a un gerente".

"Realmente no hice una búsqueda. Cuatro de seis CV que finalmente envié ya los tenía y afortunadamente cumplían con los requisitos; y dos de ellos pertenecían a personas con las que estaba trabajando en un proyecto y que iban a quedar sin trabajo cuando finalizara, ya que estaban contratadas por el cliente", cuenta Perotti.

No hay comentarios.: