miércoles, noviembre 23, 2005

Cambia la EGB y vuelve la primaria clásica a la Provincia


El sistema educativo bonaerense implementará grandes modificaciones. Habrá una escuela primaria de seis años, una secundaria básica de tres años y otros tres años de educación secundaria modalizada.

--------------------------------------------------------------------------------
Por María Sol Fabi, de la redacción de Clarín.com..

El 2006 traerá vientos de cambio en el sistema educativo de la Provincia. Cuando se inicie el nuevo ciclo lectivo, la Educación General Básica (EGB) habrá quedado en el pasado. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: los colegios bonaerenses retornarán al esquema de la Escuela Primaria. Eso sí, la “clásica primaria” volverá con algunas variaciones: irá de primero a sexto grado y estará dividida en dos ciclos.

De todos modos, hay que aclarar que esto no significa que la Ley de Educación General Básica –que establece nueve años de educación general y obligatoria- no corra más. En realidad, lo que sucederá a partir de 2006 es que la EGB cambiará de nombre y se desdoblará.

El año que viene la EGB se dividirá en dos. Por un lado comenzará a funcionar la Escuela primaria Básica, que durará seis años (de primero a sexto grado). Y por el otro, estará la Escuela Secundaria Básica, que tendrá una duración de tres años y conformará los actuales séptimo, octavo y noveno grados. Así, el nuevo esquema mantendrá los nueve años de educación obligatoria y general, establecidos por ley.

Estos cambios no son completamente nuevos. En algunos colegios de la capital bonaerense se empezaron a implementar a principios de año, pero recién en el 2006 se extenderán a todos los establecimientos de la provincia.

En diálogo con Clarín.com, la directora de Educación Primaria bonaerense, Graciela De Vita, explicó que estas modificaciones apuntan a “recuperar los buenos aspectos” que tenían “la educación primaria y secundaria”.

“Los niños tendrán su primaria y los adolescentes la secundaria”, agregó De Vita. Y añadió que si bien en algunos establecimientos convivirán las dos escuelas básicas, cada una de ellas tendrá su director.

Esto vuelve atrás con uno de los aspectos más cuestionados de la reforma educativa implementada en Buenos Aires en la década de los ’90, que consistió en que los alumnos de 7°,8° y 9° –pertenecientes al actual tercer ciclo de la EGB- dependieran de la escuela primaria. Con esta "contra-reforma", la primaria y secundaria tendrán autoridades independientes. “No es lo mismo dirigir una escuela para niños que una para adolescentes”, dijo la funcionaria.

A su vez, la primaria estará dividida en dos ciclos . El primero de ellos abarcará de 1° a 3° grado. Mientras que el segundo irá de 4° a 6°. Los contenidos de los seis años de primaria respetarán el diseño curricular actual. Es decir, que se mantendrán las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Artística. También las de Formación Ética y Tecnología. Mientras que a partir de cuarto grado, lo que será denominado como el segundo ciclo, se dictará Inglés.

Una vez que los alumnos egresen de la Primaria, ingresarán a la Escuela Secundaria Básica . Este esquema durará tres años y comprenderá los actuales séptimo, octavo y noveno grados de la EGB.

La Escuela Secundaria Básica (ESB) tampoco es inédita en la Provincia. Funciona como experiencia piloto desde mayo de este año en 150 establecimientos bonaerenses, pero en el 2006 se implementará en 3000 colegios provinciales. Con su creación, el gobierno de Felipe Solá apunta a revertir los errores del criticado sistema Polimodal. (Archivo Clarín: 22/05/2005)

La ESB prevé el retorno de las 11 materias tradicionales del secundario: matemáticas, física, química, idiomas, lengua, biología, educación física, geografía, historia e instrucción cívica.

Así, la educación en la provincia de Buenos Aires quedará conformada de la siguiente manera: habrá tres años de educación inicial (jardín), seis de primaria básica, y tres de secundaria básica (estos nueve años serán obligatorios). Luego habrá otros tres años de educación secundaria modalizada

No hay comentarios.: