sábado, noviembre 19, 2005

Reseña Histórica del Centro Misional Santiago Apóstol (Julio 91 en adelante)

Inició sus actividades en año 1985 y tuvo su Boletín que abarcó desde Julio de 1991 hasta Octubre de 1995, (24 números bimestrales) con toda la información del CM y de las instituciones del barrio. Se informaba sobre el estado económico, la construcción del CM, las actividades, los nombres de los que tomaban la comunión y la confirmación, con sus respectivos catequistas y tres números bimestrales más que abarcan de Enero a Junio de 1998. Esta documentación está en la Biblioteca del CM.

Animadores

Oscar y Marisa Sánchez y Rosa Larroca
Roberto e Imelda Di Vincenzo y Carlos Guasco
Carlos y Mariana Ciccocioppo y Nilda Carro
Luis y Juaquina Alvarez y Mirta Contrati
Carlos Guasco y Graciela Herbón

Sacerdotes

Carlos Cagnasi, Julio Becar Varela y Santiago Argerich
Se va Santiago Argerich y viene Juan Carlos Riquelme (Marzo 93)
Se va Julio Beccar Varela y viene Juan Pablo Contepomi (Marzo 04)
Se va Juan Pablo Contepomi (Se crea la Parroquia de Itati y pasan los
CM San Roque, San Vicente y Ntra. Sra. De Luján, Marzo 95)
Néstor Cruz García
Se van Carlos Cagnasi, Juan Carlos Riquelme y viene Alejandro
Marina (Marzo 98)
Se va Alejandro Marina y viene Daniel Díaz (Marzo 99)
Se va Daniel Díaz y Viene Sergio Langarone (Marzo 01)
Sergio Langarone
Se va Néstor Cruz García y viene Guillermo Carbo (Marzo 05)


Lugares donde se dieron las Misas

En un salón del Comando Radioeléctrico (85/91)
Patio de la Escuela (91/94)
SUM Unión Vecinal (94/95)


Actividades desarrolladas

El primer número del Boletín era una hoja oficio doblada con un dibujo del Apóstol. Se hacía una breve reseña del Apóstol, invitaba a las Fiestas Patronales, informaba de las actividades: las misas los domingos a las 19 horas en el patio de la Escuela, catequesis de niños y de adultos, perseverancia para los que tomaban la 1ra. Comunión, Grupo de Oración Carismático que se reunía los viernes a las 20 horas en la T.12-PBD, del matrimonio Paulenas, con la misa en la Parroquia del Carmen el tercer viernes del mes a las 20 horas. Anunciaba un Locro para el 11/8/91 al mediodía en el patio de la Escuela, para juntar fondos para la Capilla. Daba cuenta de que en el terreno de 800 m2 propios y de otros 400 m2 en uso, teníamos realizadas 10 zapatas de 1.80 m de profundidad y que se había forestado un sector con 10 álamos. Se mencionaba también la renovación de autoridades de la Unión Vecinal, de un concurso literario en la Biblioteca Madero, de una ordenanza del Concejo Deliberante que aprobaba la suma de Australes 806.000.000.- para la construcción del SUM de la URSF. En la última página se consignaban las fechas y horarios de las confesiones, misas, asambleas misionales., sacerdotes, atención de enfermos y avisos publicitarios.

34 niños tomaron la 1º Comunión el 10/11/91 a las 18 horas en el patio de la Escuela; el boletín que ya tenía 12 páginas, informaba los nombres de los niños y sus catequistas.
El sábado 9 de Mayo y el domingo 10 de 1992, en la Capilla San Martín de Tours, se realizó un “Seminario de Vida en el Espíritu”, organizados por las Parroquias de Aranzazu, Ntra. Sra. Del Carmen, Ntra. Sra. de La Guardia y Santa Teresita.

En Junio del 92 se le escribe al Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Antonio Rouco Varela para ver si nos podía donar la imagen del Apóstol Santiago.

Nuestra comunidad participó activamente en la Asamblea Diocesana realizada en el Colegio Santa Isabel el 8 de junio de ese año y posteriormente publicamos las líneas de acciones más votadas, junto con los hechos y las causas que los producen. En la misma época se realizó con el CM San Cayetano, cinco encuentros en la Escuela Nº 35 sobre “El Poblado de la Biblia” para profundizar el Antiguo Testamento, con el P- Julio Becar Varela.

En Octubre recibimos de Santiago de Compostela, la imagen del Apóstol Santiago y publicamos un plano de la URSF con detalles de los distintos sectores del barrio, para que los Bomberos de SF pudieran conocer las entradas a utilizar en casos de emergencias.
El 8 de Noviembre tomaron la comunión 14 niños, cuyos nombres figuran junto a sus catequistas.
También se construyeron 3 nuevas zapatas, el encadenado y la loza de dos pequeños salones, baños y cocina.

En el Año Santo Jacobeo de 1993 se publicó el plano de la Capilla y se informó que con una donación se compró una motoguadaña para hacer el mantenimiento del jardín. Se compraron también las aberturas de los salones, baños y cocina y se empezó a levantar las paredes del primer salón.

El domingo 25 de Julio, se realizaron las Fiestas Patronales en el patio de la Escuela con la presencia de Monseñor Casareto, para la Misa. A la mañana el Obispo bendijo las obras del CM.

En setiembre ya contábamos con un salón para las reuniones de catequesis, reconciliaciones, etc, que ya tenía energía eléctrica. Había también un baño de emergencia.

El 7 de Noviembre los niños tomaron la comunión por primera vez en el SUM de la UV. El terreno que teníamos en uso fue vendido. Luego nos enteramos que fue tomado por la inmobiliaria que lo tenía para la venta, al fallecimiento de la titular.
Se levantaron también las paredes del segundo salón. Se construyó también una mesada para las parrillas, con pileta. Se hizo también un pesebre metálico con las siluetas de Jesús, José y María, que convenientemente iluminado, podía verse sobre el techo del CM, tanto desde el complejo, como desde el Acceso Norte para Navidad.

También nos hicieron un Pesebre Criollo con María y José en atuendos típicos, con un Niño Jesús modelado en masilla artística. Está realizado en un tríptico de madera maciza de 1.00 m por 1.20 m, cuyo diseño y realización fue una colaboración de Alicia Gudiño.

Del 23 a 27 de Mayo del 94 los Padres Carlos y Juan Pablo misionaron por primera vez en el CM. Después se aprobaron los planos definitivos por Diócesis y se preparó una Carpeta Técnica de la obra del CM para el Obispado.
Un grupo de 14 jóvenes de nuestra comunidad se confirmaron el Domingo 3 de Julio, a las 20 horas en la Parroquia.
El 31 de Julio en el SUM de la UV se festejó las Fiestas Patronales improvisando un paseo con la imagen del Santo (lª procesión).
El 24 de Agosto entraron ladrones al CM y se llevaron la fotocopiadora, el equipo de audio, el taladro eléctrico, la motoguadaña, la bordeadora eléctrica y la morsa. Todas la cosas de valor que teníamos.
En Setiembre se hicieron las columnas y vigas del 2º nivel y la plataforma para los tanques de agua.
La Rifa 94 tuvo un resultado neto de casi $ 3.000.- que se utilizó para la fabricación de tres ventanales grandes en capitel y empezar a levantar la pared del lado del Acceso Norte.
La carpeta técnica para la construcción de la Capilla fue presentada por el Obispo en Adveniat.
La noche del 26/9/94 entraron nuevamente ladrones al CM por la ventana del Acceso Norte y estuvieron sólo en el salón de reuniones. Intentaron llevarse el ventilador de techo sin conseguirlo. Se colocaron rejas en las ventanas y se ilumina el edificio durante la noche.
A finales de Octubre se mudan Oscar y Marisa Sánchez a Don Torcuato.
El 6 de Noviembre a las 16 horas en el SUM de la UV, 22 niños tomaron la 1ª Comunión.
A fines del año 94 se realizó la Misión de la Familia con muchas manifestaciones positivas de vecinos que han recibido la imagen del Apóstol Santiago para orar por la familia. En la misa de Navidad se rezó por las intenciones que las misioneras recogieron.

El 4 de Marzo de 1995 a las 19 horas en la Parroquia se celebró una Misa en Acción de Gracias por nuestros hermanos de los Centros de San Roque, San Vicente y Nuestra Sra. de Luján que pasaron a integrar la nueva Parroquia de Itatí y por el camino que recorrimos de la mano del querido Padre Juan Pablo.

En la misma fecha Adveniat nos concedió el equivalente a 60.000 marcos alemanes, de los cuales a principios de febrero recibimos U$S 19.600.-
Se terminó la losa de la planta alta y las paredes de las mismas y la mayor parte de las paredes interiores. En Marzo 95 se colocó el techo y se terminó la pared del frente de la planta baja, con lo cual quedó el edificio cerrado.
El 8 de Octubre se realizó la Asamblea Parroquial en el Colegio de N.Sra. del Rosario.
El 13 de Octubre a las 20 horas, en la Casa de Retiros Monseñor Aguirre, el Obispo Monseñor Casareto predicó un retiro espiritual de San Ignacio que se prolongó hasta el Lunes 16 (feriado) a las 18 horas.
El 27/10/95 en nuestro CM se realizó la reunión de equipos prebautismales de todos los centros de la Parroquia.

En el Nº 25 de Ene/Feb/98 se resumía:

En el CM se terminó la instalación sanitaria y ya hay varios salones con ventiladores y estufas para catequesis y reuniones. La próxima tarea decía es el piso del salón multiuso.
En Mayo del 97 se eligieron nuevos animadores con eran Mariana y Carlos Ciccocioppo y Nilda Carro.
También hay cambio de sacerdotes. Nos dejan los tres que tenemos. El Padre Carlos Cagnasi va de párroco a San Marcelo de Don Torcuato, el Padre Juan Carlos Riquelme va de párroco al Perpetuo Socorro de Rincón de Milberg y el Pade Ernesto Tulli va de vicario a la Asunción de la Virgen de Olivos.
A la Parroquia viene el Padre Néstor “Nepi” Cruz García de Dique Luján y de vicario el Padre Alejandro Marina de la Purísima Concepción de Gral. Pacheco.
Como resultado de un curso de Animadores de Promoción Humana, realizado el año 97 en Parroquia, se promovió la creación de un Club del Trueque en la zona, los sábados de 9 a 11.30 horas, en el SUM de la UV. Este nodo empezó a funcionar en el CM y se decidió mudarlo a la UV para mayor comodidad de los participantes.

Boletín de la Biblioteca Popular UV de San Fernando

Agosto 2000 La comunidad de este Centro Misional y la del Centro Misional Nuestra Señora de La Esperanza, van a realizar un BAILE FAMILIAR el Sábado 16 de Septiembre, a las 20.00 horas, para recaudar fondos para las obras de ambas Capillas.

La entrada sale $ 1.00 y los menores hasta 9 años no pagan. Habrá buffet económico con choripán, hamburguesas, panchos, empanadas, tortas y gaseosas.

Octubre 2000 Del BAILE FAMILIAR realizado el Sábado 16 de Setiembre se obtuvo $ 200.00, que se reparten entre las comunidades de Santiago Apóstol y de Nuestra Señora de La Esperanza.
Comuniones: El Domingo 5 de Noviembre, a las 17 horas, nuestra comunidad esta de fiesta. 24 niños van a tomar la comunión por primera vez. Acompañémoslos!!!

Mauro Alejandro Vidal Tamara Micaela Carabajal
María Cintia Aparicio Nicolás Andrés Vázquez
María Gisela Aparicio Tamara Soledad López
Matías Nicolás Fernández Rojas Aylen Romina López Molina
Miguel Matías Cepeda Gastón Ezequiel Lazarte
Daniela Stephanie Lazarte Cristián Emanuel Feard Eric Damián Feard Jesica Catalina Plaá
Ignacio Marinelich Ramires Beatriz Elizabeth Cabrera Gabirel Eduardo Villareal Luciana Antonela Acosta
Sebastián Alberto Ríos Melina Sol López Milagros Zabala María Luján Trinidad
Marcela Maio Yanina Florencia Ríos

Dos mamás también tomarán la primera comunión:

María Gómez Elena Noemí Paz

Diciembre 2000 El horario de verano de la Santa Misa es Domingos a las 19.30 horas. Después de la Misa del Domigno 17 de Diciembre, habrá compartida a la canasta para despedir el año y al Padre Eduardo Lippi, que va a hacerse cargo de la Parroquia San José Obrero de Beccar. El año que viene vendrá el Padre Daniel Díaz a nuestra Parroquia, y con el Padre Néstor; oportunamente, evaluarán cómo atenderán a los distintos Centros Misionales.

YOGA 2001: Horario de Verano: Lunes de 08.00 a 10.00 horas
Comienza el 4 de Enero Jueves de 17.00 a 19.00 horas
DECORACION DE TORTAS: Martes a las 14.30 horas (también en verano)

Pedido de colaboración: Para formar un equipo de limpieza y otro de atención del jardín.

TE INVITAMOS: AL PESEBRE VIVIENTE QUE SE REALIZARÁ EL 23 DE DICIEMBRE EN 202 Y SANTA MARIA DE ORO, A LAS 20.00 HORAS.

CLUB DEL TRUEQUE: MARTES 18 HS. SUM de la UNION VECINAL

La Red Global de Trueque es un movimiento solidario fundado en Bernal el año 1995, tendiente a servir a las personas que no tenían trabajo o a las que no les alcanzaba el sueldo que cobraban para terminar el mes, y con el correr del tiempo a los que quedan excluidos del procesamiento de globalización, que se empezó a denominar el "horror económico".

"Lamentablemente", esto que comenzó como una coyuntura, actualmente es un problema fundamental, que sin duda se incrementará con el tiempo, en la medida que en el mundo de los negocios, no cambie el sentido del lucro por la solidaridad. Esto ha hecho que en la actualidad haya 75 nodos a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Son tantas las personas, direcciones y teléfonos, involucrados en este movimiento, que sería imposible mencionarlos. Toda la información sobre la Red Global de Trueque se puede consultar en la página web: http://visitweb.com/trueque

Se recrea el trueque del pasado, esta vez en vez de ser entre dos personas, es multirecíproco, entre varias. ¿Qué se cambia? De todo, productos, servicios y saberes. Y, fundamentalmente, sin la intervención del dinero, sino utilizando un instrumento que en la red se denomina "crédito".

Los nodos se reúnen durante dos horas, determinados días de la semana, a intercambiar productos y capacitar a los nuevos "Prosumidores" (productores y consumidores al mismo tiempo). No tienen estructuras, porque no hay cómo solventarlas, pero si se reúnen en sociedades de fomento, salones de parroquias, instituciones, hogares y cualquier otro lugar que pueda utilizarse.

Este movimiento no es la solución a todos los problemas de la sociedad. Pero da cálida contención a personas con problemas laborales, y le da la oportunidad de utilizar sus potencialidades. Con creatividad empreden actividades que les permiten solventar con dignidad, las principales necesidades de sus hogares. Hay también muchos problemas a solucionar, y un diálogo abierto y participativo para buscar las mejores soluciones. Así los desocupados de nuestra comunidad van a ofrecer sus productos en otros nodos, los restantes días de la semana, teniendo una actividad permanente, que les mantiene alta la estima y la iniciativa.

Febrero 2001 El horario de verano de la Santa Misa es Domingos a las 19.30 horas. El Domingo 4 de Marzo próximo, no habrá misa en nuestro Centro Misional para que nuestra comunidad pueda acompañar al Padre Eduardo Lippi, que va a hacerse cargo de la Parroquia San José Obrero de Beccar. También en Marzo el Padre Daniel Díaz viene a nuestra Parroquia como Vicario. Que nuestra natural cordialidad lo reciba.

YOGA 2001: Horario de Verano: Lunes y Viernes de 08.00 a 10.00 horas
DECORACION DE TORTAS: Martes a las 14.30 horas (también en verano)

Pedido de colaboración: Para formar un equipo de limpieza y otro de atención del jardín.

Vía Crucis: todos los viernes de Cuaresma a las 18.30 horas.
Grupo de Oración Carismático: viernes 20.00 horas.
Novena a Nuestra Señora del Rosario: del 17 al 25 de cada mes a las 18.00 horas.

Abril 2001 El horario de la Santa Misa es Domingos a las 19.00 horas. Le queremos hacer presente el lema adoptado por nuestra comunidad como adhesión a la celebración de la Semana Santa: “Motivar a nuestra comunidad a recordar con alegría todo lo que el Señor no da, y agradecerle con vocación y compromiso en el servicio”

Inscripción para Catequesis de Niños, preadolescentes y especiales:
Martes de 9 a 11 horas; Miércoles de 16 a 19.30 horas; Jueves de 17 a 19 horas y Viernes de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. Cierre de inscripción: 20.04.01

Talleres propuestos:
YOGA : Bárbara 47356-0554 Jueves a las 16 horas
DECORACION DE TORTAS: Liliana 4746-7223 Martes a las 14.30 horas
INGLES: Eva 4745-3522 Sábados de 14 a 16 horas
PEDICURIA: Mirta 4746-2184 Miércoles de 15 a 16 horas
CORTE Y CONFECCION: Juaquina 4725-1180 Martes de 9 a 11.30 horas
APOYO ESCOLAR: Cecilia : martes ó viernes de 18 a 19.30 horas
MANUALIDADES EN PANAMINA: Juaquina Viernes de 9.30 a 11.30 horas

Junio 2001 Misión de la Virgen de Nuestra Sra. Del Carmen: La imagen será recibida el martes 10 de Julio a las 10.30 horas y se quedará hasta las 16.30 horas del día 11 de Julio. Invitamos a nuestra comunidad a venir a agradecer a la Virgen por las gracias recibidas y presentarle nuestras necesidades.

El domingo 15 de Julio se celebrarán las Fiestas Patronales de Nuestra Sra. Del Carmen, en la Parroquia y el domingo 29 del mismo mes, dos semanas después, las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol.
Octubre 2001 El horario de la Misa es domingos a las 19 horas. En el Centro Misional se está trabajando para colocar un sagrario en el oratorio. Rogamos a aquellas personas que puedan hacer una sugerencia para decorar la puerta del mismo y la iluminación, que se comuniquen con la Sra. Juaquina al TEL 4725-1180.

COMUNIONES: 11 de Noviembre de 2001, a las 17.00 horas. Los niños son...

Bárbara del Carmen Peñaloza Braian Rodolfo Bawden
Noelia Daiana Soler Sergio Javier Villagra
Emanuel Alberto Ocenin Angel Aparicio
Ignacio Matías Reino Facundo Nicolás Ríos
Daiana Patricia Miño Marina Isabela Carrasco
Marcelo Ernesto De Iacovo Sofía Antonella De Iacobo
Gisela Agustina Colman Marcos Nicolás De la Torre
Flavia Vanina Jiménez Noelia Nerina Jacquet
Fernando Antonio López Tatiana Romina Moyano

Despedida de Fin de Año: Se realizará el Sábado 8 de Diciembre a las 20 horas.
Será una compartida donde nos encontraremos para festejar en familia. Están todos invitados.


Diciembre 2001 El horario de la Misa es domingos a las 19.30 horas. En la Capilla del Santísimo se consagró el sagrario y ya está habilitado para los que quieran orar, que se encontrarán con un lugar muy agradable y acogedor para adorar al Señor Sacramentado.

MISIÓN DE ADVIENTO: Se está misionando con el Niño Jesús por los departamentos para levantar la esperanza en este momento tan difícil para la comunidad e invitar a la gente a participar en el pesebre parroquial que se realizará el sábado 22 de diciembre a las 20.30 hs. en Yrigoyen y Santa María de Oro.

COMUNIONES: 2 de Diciembre de 2001, a las 19.30 horas, tomaron la comunión los adolescentes del Centro Misional. Los mismos son...

Martín Pepe María de los Angeles Garnica
Nicolás Posadas Nicolás Matías Sorrenti
Mariel Caminos Maximiliano Gabriel Suárez
Alexis Vega Flores Luciano Gabriel Stanasci

La despedida de Fin de Año se realizó el sábado 8 de diciembre a las 20 horas, con una compartida donde la comunidad se reunió para encontrarse y festejar en familia.
El domingo 9 de Diciembre se bautizó Thomas Ezequiel Di Vincenzo.

La Misa de Navidad se realizará el 25 a las 20 horas en nuestro Centro Misional.

Febrero 2002 Queremos recordarle a nuestra comunidad, que tenemos a su disposición una Biblioteca con libros que pueden servir para acrecentar la fe y motivar la solidaridad. Uno de los últimos libros recibidos es El Camino de las Lágrimas, de Jorge Bucay, que es muy recomendable para aquellas personas que han tenido algún tipo de pérdida familiar, de salud, de amigos, de trabajo, etc.

Abril 2002 Queremos recordarle a nuestra comunidad, el horario de los Talleres que se están realizando: YOGA: Martes de 8.30 a 10.30 y Viernes de 18 a 20 - GIMNASIA AERÓBICA: Martes y Jueves de 18 a 19 - FOLKLORE: Miércoles a las 19.00 horas.

Para pensar: ¿A quién le sirve que nos quejemos de las cifras de la desocupación? Sólo a nosotros, que así nos sobornamos con nuestra “sensibilidad social”. De lo que se trata es de actuar para corregir lo que está mal. En los partidos políticos, en las organizaciones solidarias, en las instituciones religiosas. La queja estéril es socia de la cómoda impotencia. (El Prójimo, la revolución de los solidarios, de Pacho O’Donnell)

Junio 2002 El domingo 11 de mayo se bautizó en nuestra Capilla Camila Victoria Jelovina Rodríguez.


Agosto 2002 Los Objetivos son: Pastorales y sociales: 1) Atender, acompañar y dar lugar a los jóvenes. Grupos de jóvenes. Misa de jóvenes. Una misión joven para el barrio. 2) Que los niños perseveren después de la comunión. Infancia misionera. Misa especial para niños. 3) Llegar a todos los hogares de nuestro barrio con el mensaje de Cristo, especialmente a los más humildes y necesitados. Fortalecer el grupo misionero. Capacitarlo.
De formación y espiritualidad: Afianzar a la comunidad en el crecimiento espiritual. Un retiro anual. 2) Profundizar la “Palabra de Dios”. Curso bíblico.
Obras de la Capilla: 1) Hacer la pared medianera (ya realizado). 2) Hacer la cartelera externa de material.

Octubre 2002 COCINA DE SOJA: Martes 15 de Octubre a las 15.30 horas. Empieza este taller que tendrá un cupo reducido: inscripciones con Carlos Guasco

Diciembre 2002 Comuniones: El 10 de Noviembre pasado recibieron a Jesús por primera vez Belmartino; Silvana Melina; Blanco Lionel Alfredo; Bruni Elías; Cativiela Federico Nicolás; Chiaramoni Franco Augusto; Chiaramoni Lucas Agustín; Contrati Agustín Nicolás; Frega Agustina Macarena; Giménez Damián Leandro; Giménez Roberto Luis; Giovaninni Yesica Daniela; Gonsebat Micaela Julieta; González Chávez Guillermo; Gudiño Juan Ignacio; Linches María Antonella; Margni Romina Ayelen; Orillo Milagros; Palumbo Leandro Nicolás; Péndola Sergio Omar; Juárez Ariel y Suárez Silvana Andrea.
COCINA DE SOJA: Martes a las 15.30 horas.
Compartida y despedida del año: El viernes 27 de Diciembre a las 20 horas.

Febrero 2003 En este mes nos deja el Padre Daniel Díaz que fue designado ecónomo diocesano, al que despedimos con todo el cariño de nuestra comunidad. En su reemplazo viene el Padre Sergio Lagaronne, al que le damos una cálida bienvenida

El lunes 19 de Mayo entraron ladrones a la Capilla robando todo lo de valor y haciendo grandes destrozos. La Policía logró recuperar casi la totalidad de los objetos robados el martes 20. El barrio, a través de la Comisión Ejecutiva nos proporcionó las rejas de las ventanas de la calle colectora, por donde entraron en los últimos robos. Vaya nuestro agradecimiento para nuestra comunidad. El horario de la Misa es los domingos a las 19.00.
Fiestas Patronales: El Domingo 27 de Julio se realizarán las Fiestas Patronales, con el Santo Rosario a las 10.30 horas, a las 11.30 horas la Santa Misa y a su término la procesión, luego la compartida y por último los festejos. Los esperamos a compartir en familia.

No hay comentarios.: