viernes, noviembre 18, 2005

La Mediación Escolar, recomendado de Educ.ar

Autor: Silvia Iungman; Editorial: Lugar editorial ;
Año de edición: 1998 ISBN: 950-892-032-7; Cant. de páginas: 30

“La necesidad de desarrollar programas dentro de las escuelas para resolver conflictos es esencial para una sociedad democrática.” La mediación escolar es una forma de mediación aplicada a conflictos que surgen en el ámbito de la escuela. Pero, ¿qué es la mediación? Es un procedimiento de resolución de conflictos, en el cual interviene un tercero, neutral, que ayuda a los disputantes a encontrar una solución que es en general una solución ganar-ganar. En este escenario, el mediador es un facilitador de la comunicación y los disputantes los verdaderos protagonistas en la resolución.

¿Por qué escolar, por qué en la escuela?En la actualidad la violencia aparece en todos los ámbitos de una u otra manera y la escuela, no ajena a esto sino que es un lugar propicio para enseñar a los jóvenes cómo tratar los conflictos de manera no violenta.

En este libro Silvia Iungman no sólo nos introduce en el tema de la mediación escolar, sino que explica cada una de las etapas, las herramientas y la organización de este procedimiento.
Si bien para ejercer el rol de mediador se necesita una preparación específica, este libro es un excelente acercamiento, claro y preciso, a la técnica de mediación escolar, que contribuye a la resolución de conflictos entre alumnos, entre docentes y entre padres.

Les recomendamos visitar dentro de educ.ar la sección Ser docentes hoy, dentro del Espacio de innovación docente, que incluye varios posts sobre la mediación escolar.

No hay comentarios.: