sábado, noviembre 26, 2005

Un glosario básico para entender la nueva tecnología

Los conceptos que explican de qué se habla en materia de PC y de Internet. Se incluyen términos que se refieren al cine digital y a los virus que infectan las computadoras. Las palabras que no lo dejarán fuera de ninguna conversación.

Si algo no tiene nombre, es como si no existiera. Y si no sabemos lo que significa una palabra, el objeto al que alude no tiene ninguna entidad. Es uno de los problemas con que nos enfrentamos en estos tiempos de presuroso avance técnico: la realidad empieza a llenarse de palabras que no dicen nada y de cosas cuyos nombres ignoramos. Si el lector encuentra que últimamente le resulta un poco difícil seguir algunas conversaciones, es porque el idioma de los argentinos ha ido cambiando con la tecnología. A continuación, por orden alfabético, 24 términos cada vez más populares.

Blog. Es un diario personal que un individuo publica en la Web, con reflexiones, crónicas y opiniones. Es apócope de "Web log", "bitácora Web".

Blu-ray. Una nueva generación de DVD de mayor capacidad (de 25 a 50 gigas). Apple, HP, Sony, Samsung, Disney y 20th Century Fox, entre otros, impulsan este formato (www.bluraydisc.com). Compite con el HD-DVD.

Bluetooth. Un tipo de red inalámbrica para conectar dispositivos entre sí. Fue desarrollado originalmente por Ericsson. El nombre proviene del rey Haroldo "Dienteazul" Gormson, que rigió Dinamarca y Noruega entre aproximadamente 958 hasta su muerte, alrededor de 970. El logo del estándar Bluetooth son las runas nórdicas H y B. Clamshell. Así se llama a los celulares plegables. También se los conoce como "con tapa".

Formato 5.1. En los sistemas de parlantes para cine hogareño (home theatre) el primer número indica el número de altavoces para sonidos agudos y medios, y el segundo, la cantidad de parlantes para graves y subsónicos (subwoofer). También existen 6.1, 7.2 y 9.2. Los altavoces en torno de los espectadores crean una imagen espacial del sonido.

GMail. El sistema de correo electrónico gratis de Google que ofrece más de 2,5 gigabytes de almacenamiento ( www.gmail.com ). Eso equivale a unas 5000 fotos digitales de alta calidad.

GSM. Global System for Mobile Communications, uno de los principales sistemas de telefonía celular. Está disponible en unos 100 países, incluida la Argentina.

Gusano. Tipo de virus capaz de "trasladarse" por Internet y redes corporativas de forma autónoma.

HD-DVD. High Definition DVD. Un nuevo formato de DVD de mayor capacidad (de 15 a 30 gigas). Es promovido por Toshiba y NEC, entre otros ( www.hddvdprg.com ).

HDTV. High Definition Television, televisión digital de alta definición.

Hotspot. Zona geográfica desde donde se puede acceder a Internet y otros servicios de banda ancha de forma inalámbrica. Los más usuales son los Wi-Fi de 90 metros de diámetro. iPod. Familia de reproductores de música de Apple ( www.apple.com ). Es el producto más exitoso de la historia de la compañía y su nombre inspiró la palabra podcasting.

iTunes. Servicio de venta de música en línea de Apple ( www.itunes.com ) y el software del mismo nombre para pasar esas canciones a un iPod.

Longhorn. Nombre de desarrollo del próximo Windows, ahora oficialmente bautizado Windows Vista.

MP3. Sistema de compresión de audio que reduce hasta diez veces el espacio que ocupa el sonido en un disco. Originó la revolución de la música por Internet.

P2P. Peer-to-peer, redes entre pares. Son redes donde todas las computadoras conectadas tienen las mismas capacidades, responsabilidades y jerarquía. Por oposición, en las redes cliente/servidor algunas máquinas sólo están para servir a otras. Las P2P se volvieron famosas porque los servicios Web de intercambio de archivos usan redes de este tipo.

Paypal. Servicio para realizar pagos por medio de Internet utilizando solamente una dirección de correo electrónico. Paypal ( www.paypal.com ) fue fundada en 1998 y adquirida por el gigante de las subastas en línea, eBay ( www.ebay.com ), en 2002.

Pen-drive. También, "llave de memoria". Dispositivo del tamaño de un encendedor con capacidad para almacenar hasta 4 gigabytes de datos en un chip de memoria.

Podcasting. Conjunto de tecnologías que permite suscribirse a contenidos de audio de la Web, del mismo modo que se lo hace con las noticias de texto (o RSS). Eventualmente, se puede bajar el audio a un iPod (o similar).

Ringtone. Timbre para el celular. Los nuevos móviles son capaces de usar música en diversos formatos como ringtone y ya hay toda una industria de producción y venta de estos tonos.

SIM. Subscriber Identity Module, el nombre del chip que llevan adentro los celulares GSM y que sirven para autenticar al usuario con el operador de telefonía, entre otras cosas.

SMS. Short Message Service, servicio que permite enviar mensajes cortos de texto entre celulares. El estándar es 160 caracteres, pero depende del operador de telefonía móvil.

Troyano. Programa que es ofrecido como beneficioso y en realidad esconde un software maligno.

Wi-Fi. Por Wireless Fidelity ( www.wi-fi.org ), nombre de fantasía del estándar IEEE 802.11 para conexión inalámbrica a redes e Internet.

Por Ariel Torres, de la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: