domingo, noviembre 13, 2005

La gran polémica nacional. Cartas Quillotanas - Las Ciento y una

Autor: Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino SarmientoEditorial: LeviatánAño de edición: 2005ISBN: 987-514-076-7Cant. de páginas: 320

Estas páginas cumplen una deuda de larga data que la historia de los argentinos tiene con su gente. Hemos oído mencionarlas, con las más contradictorias opiniones, y hemos leído una que otra, generalmente acompañadas de elogios desmesurados o de censuras lapidarias sobre el accionar político de tan egregios personajes. Lo cierto es que esta reedición de la célebre polémica que entablaron Alberdi y Sarmiento en los primeros meses de 1853, hoy nos provee un cuerpo confiable y completo del material, que habrá de consentirnos una lectura necesaria, estimulante y por momentos divertidísima.

Las páginas preliminares de Lucila Pagliai -sagaz y erudita conocedora del discruso de J.B. Alberdi, amén de su reconocida calidad de estudiosa-militante- son mucho más que un prólogo: colocan en situación el desarrollo y los avatares de la polémica, y proveen una batería de puntos de vista y perspectivas de largo alcance acerca de escritos que, a través de la puesta en cuestión inicial del papel de la prensa en la agitada coyuntura histórica, entablan un debate apasionado y fundante sobre la construcción de nuestros país, que cobra renovada actualidad tanto por la envergadura del pensamiento político de sus autores como de su vocación propositiva.
Quienes amamos nuestra historia, y buscamos el punto de confluencia que cubra miserias y ocultamientos, tendremos en la frecuentación de estas páginas de Alberdi y Sarmiento, un deleite y una plena incitación a reflexionar sobre cómo fuimos, cómo somos y cómo este conocimiento nos pondrá en el buen camino para seguir, siempre y cuando no nos dejemos escamotear los pasos transitados.

No hay comentarios.: