domingo, noviembre 27, 2005

Máxima viene en nombre de la ONU a promover el microcrédito

Ella es economista y fue convocada como asesora por la organización mundial. El objetivo es incentivar el financiamiento a los más pobres. Por Gustavo Bazzan, para Clarín.

El 2005 fue definido como "año internacional del microcrédito" por las Naciones Unidas. La argentina Máxima Zorreguieta, princesa de Holanda, fue invitada a incorporarse como miembro del grupo de asesores de la ONU para promocionar esta actividad en todo el mundo.

En ese plan, Máxima, que es licenciada en Economía , llegará el 4 de diciembre a la Argentina para desarrollar una serie de actividades relacionadas al microcrédito. Participará de diferentes reuniones con organizaciones no gubernamentales orientadas a esta actividad, y mantendrá contactos con funcionarios y legisladores.

Tal como adelantó Clarín la semana pasada, Máxima participara en una reunión donde será presentada formalmente la ONG Planet Finance, cuyo representante en la Argentina es Alfonso Prat-Gay, ex titular del Banco Central, quien además fue profesor de Máxima en la Universidad Católica.

Con la premisa de hablar exclusivamente de esta actividad, Máxima Zorreguieta aceptó responder personalmente un cuestionario que le acercó Clarín a través de la embajada de Holanda en la Argentina.

Las partes más salientes de la entrevista son estas:«8— Usted tiene un pasado profesional en el sistema financiero. ¿Su participación en la promoción del microcrédito podría interpretarse como el reconocimiento de que los bancos no sirven para atender las necesidades de los más pobres?
— El hecho que los pobres no tengan acceso a servicios financieros nos dice que los productos del sistema financiero no son los adecuados para ese grupo de la población. El microcrédito tiene un aspecto muy innovador e interesante. Dado que es muy costoso ofrecer créditos o aceptar depósitos muy pequeños con la red de distribución existente, no todos los bancos estarán en condiciones de brindarlos. Pero los bancos sí pueden ayudar. El sector aún necesita capital y profesionalización en muchos aspectos, y ésas son áreas en que todo el sector bancario puede intervenir activamente

Decidí colaborar con la ONU porque creo firmemente que dar un crédito a una persona es brindarle la oportunidad de salir de su situación de pobreza.«8—. ¿Qué aporte hace usted personalmente? — Trabajé para tratar incrementar el conocimiento y la difusión de las microfinanzas como instrumento para combatir la pobreza, informar que no se trata sólo de un sistema de caridad sino de un sistema que debería ser rentable para poder perpetuarse, tener una base de datos cualitativa y cuantitativa que mida el efecto de un mayor acceso a los servicios financieros en el desarrollo económico y social de un país, busqué el apoyo y la acción del sector privado, y me informé sobre cuáles son las políticas que impiden el crecimiento del sector de las microfinanzas.

— Según su experiencia, ¿Los gobiernos ayudan, obstaculizan o son indiferentes a este tipo de iniciativas?—Los datos indican que el acceso a servicios financieros tiene una correlación inversa a la realización de los mismos por los gobiernos nacionales. O sea, en los países en que las entidades bancarias están fuertemente controladas por los gobiernos nacionales, el acceso de la población a servicios financieros es muy bajo. Eso no quiere decir que los gobiernos nacionales no puedan desempeñar un papel muy favorecedor en el desarrollo del sector, específicamente, no poniendo techos a las tasas de interés cobradas por estas instituciones o tratando de lograr que el sector sea lo más competitivo posible. Y de más está decir que, tanto una política macroeconómica estable, como derechos claros de propiedad y un sistema legal de ayuda efectivo, promueven en gran medida el crecimiento de este sector.

— ¿Qué iniciativas de microcrédito hoy vigentes en la Argentina cuentan con su colaboración o participación?—En realidad nuestra colaboración esta vinculada con el desarrollo de todo el sector en su conjunto. Si hay iniciativas de microcrédito que necesiten más fondos o mayor capacitación, por supuesto que trataremos de ayudarlos o los pondremos en contacto con las personas que los puedan ayudar.

— ¿Cuál sería la receta para que el microcrédito se expanda en la Argentina?— Las instituciones pueden comenzar como ONG, pero luego deben crecer en cantidad y en calidad. Por calidad me refiero a que estas instituciones deben buscar la eficiencia y la rentabilidad. Una vez que haya suficientes entidades que tomen depósitos y ofrezcan otros productos de forma eficiente, podremos decir que el sector se está consolidando. Pero para ello se necesita tiempo, ¡imagínate que esto no se cambia de la noche a la mañana!

No hay comentarios.: