lunes, noviembre 28, 2005

Derechos de los celíacos

Eduardo Cueto Rúa. Médico, Fundador de la Asociación Celíaca Argentina.

La madre de Rocío muestra la foto de su hija cuando cumplió un año. Pesaba casi 10 kilos, estaba radiante y con todos sus rulos. Hoy tiene casi 2 años, pesa 8 y se la ve con distensión abdominal y desnutrición, su cabello es ralo y ha dejado de reír. Su familia, tras meses de incertidumbre y varias consultas, finalmente supo que a su hija le hace mal el "pan nuestro de cada día" y los fideitos que su madre le daba con amor.

Rocío es una de los 28.000 celíacos sintomáticos que viven en Argentina y es posible que la mitad aún no lo sepa.La celiaquía es la intolerancia alimentaria de orden genético más frecuente de la especie humana. Afecta a una de cada 100 personas. Su tratamiento consiste simplemente en eliminar pan, galletitas y todos aquellos alimentos que puedan contener gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Mucho camino recorrió la medicina desde que se descubrieron sus síntomas por primera vez, a fines del siglo XIX, y se la asoció con el trigo como alimento causante, a mediados del siglo XX, hasta la actualidad, en que con un simple análisis de sangre se puede pesquisar a personas sospechosas de padecerla.

Desde que se fundó la Asociación Celíaca Argentina, en la ciudad de La Plata, en 1978, muchos de los objetivos propuestos se cumplieron: hacer conocer la celiaquía para que nunca más se la dejara de sospechar en niños con diarrea y desnutrición; conseguir elaborar un pan sin TACC para consumo diario; trabajar e investigar para llegar a un diagnóstico simple e incruento.

Es responsabilidad de todos hacer una sociedad mejor, más justa, con las mismas obligaciones, pero también con los mismos derechos y existen derechos elementales que el celíaco debe tener. La celiaquía no es una enfermedad sino casi un modo de ser.

He visto casi dos mil pacientes celíacos, muchos felices y otros no tanto. Mientras conseguimos un mundo mejor, aspiramos a conseguir que en todas las terminales de ómnibus y en todas las estaciones de servicio de las rutas que tienen proveedurías abiertas las 24 horas, se vendan galletitas sin TACC y que éstas se encuentren también en las paneras de todos los restaurantes del país.

Cuando esto sea así, los celíacos saldrán de viaje a la hora que quieran, al lugar que deseen, sin tener que llevar más que las ganas de vivir.

No hay comentarios.: