martes, noviembre 29, 2005

Crean el primer sistema holográfico para almacenar datos

El desarrollo permitirá guardar hasta 300 GB o 26 horas de video digital en alta definición.Roberto Gómez de la redacción de Clarin.com.

Los dos formatos nominados para reemplazar a los DVD actuales, el Blu-Ray y el HD DVD tendrán un nuevo competidor aún más musculoso. En términos técnicos Hitachi y InPhase Technologies lograron crear el primer sistema de acumulación de información holográfico bautizado InPhase Tapestry, una bestia que puede guardar hasta 300 GB en un solo disco, seis veces más que sus rivales.

Las grabadoras holográficas de este tipo funcionan con un láser que divide su rayo en dos partes, uno de señal y el otro de referencia. Así el holograma formado en la intersección de los dos haces de luz puede formar diferentes hologramas que son grabados en la superficie del disco, y variando el ángulo del haz de referencia y cambiando su longitud de onda, se pueden hacer distintas impresiones, aprovechando espacio microscópico.

En este nuevo formato, se podrá grabar hasta 26 horas de video en alta definición a una velocidad de 160 megabit por segundo (Mb/s), algo nada despreciable si se piensa que detrás de InPhase se encuentra la cadena Turner Network que tienen un montón de material para archivar.

El sistema estará disponible para su comercialización el año próximo y sus destinatarios serán las compañías de televisión, aunque no se descarta que más adelante no se ensamblen versiones para uso hogareño. Aunque inicialmente la capacidad de los DVD holográficos será de 300 GB, InPhase ya esta trabajando en un sucesor capaz de almacenar hasta 1.6 terabytes (TB) a una velocidad de transferencia de 960 Mb/s.

No hay comentarios.: