viernes, noviembre 18, 2005

La ciencia se vincula en red

Tulio Del Bono. Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

En las Bases para el Plan Estratégico Nacional de Mediano Plazo de nuestro sector se fija el objetivo de "poner el conocimiento al servicio del bien común". Existen dos estrategias fundamentales: fortalecer las capacidades nacionales de investigación, para generar conocimiento con el máximo de calidad; y darle a ese conocimiento alto contenido de pertinencia, o sea, de adecuación a las necesidades de la sociedad.

Primer problema: históricamente, la actividad de investigación en la Argentina se desarrolló con un alto grado de fragmentación. Existen disciplinas científicas donde operan varias unidades de investigación superponiendo esfuerzos.

Segundo problema: lograr que la actividad científica trabaje poniendo atención en las necesidades de nuestra comunidad.La mejor manera de resolver estos problemas es la estructura organizacional matricial. Por esa razón, dentro de nuestro Plan proponemos una reforma estructural del sistema nacional de ciencia y tecnología. Una matriz puede visualizarse como una cuadrícula: columnas verticales y filas horizontales. En las columnas ubicamos las unidades de investigación.

Para el futuro, en lugar de tener varias unidades dedicadas a investigar en la misma disciplina científica, propiciaremos la conformación de redes temáticas, que nucleen esas unidades en pos de objetivos comunes: fortalecer la disciplina, optimizar el uso de los recursos y generar conocimiento.Algunas de esas redes derivarán hacia la constitución de centros de excelencia: una red más un centro físico donde se ubique el equipamiento de investigación más importante y alguna infraestructura de apoyo necesaria.

Ya estamos trabajando en un proyecto para un centro en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que cubrirá una de nuestras vacancias más importantes. De la misma manera se atenderán bio tecnología y nanotecnología.Las filas de la matriz se atenderán con programas de investigación que contribuyan a solucionar los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. Estos programas serán transversales, requerirán del aporte de varias unidades de investigación, pertenecientes a distintas disciplinas científicas y a diferentes organismos (Universidades, Conicet, INTI, INTA, etc.), que se convocarán para trabajar en conjunto.

No hay comentarios.: