martes, noviembre 29, 2005

Crean un software para tocar la guitarra aérea

Estudiantes finlandeses lograron a través de una cámara captar la mímica que una persona hace con las manos.

Los solos de guitarra aérea son un icono de los recitales de Led Zeppelin, chicos rugientes moviendo sus dedos en trance sobre…la nada misma. Pero esto fue hasta hoy ya que estudiantes finlandeses de informática elaboraron un programa de computación para acompañar con sonidos a las guitarras de aire, informó hoy la publicación británica New Scientist en su página de Internet.

A través de una cámara, este sistema sigue los movimientos de manos del "guitarrista" en el aire y los acompaña con sonidos adecuados. La idea provino de Aki Kanerva, Juha Laitinen y Teemu Maki-Patola, cuando en el marco de su estudio en la Universidad Técnica de Helsinki tenían la tarea de desarrollar un instrumento virtual. "La guitarra de aire fue lo primero que se nos ocurrió", dijo Kanerva a la revista.

En Oulu, Finlandia, se realiza anualmente el campeonato mundial de guitarras de aire. El sistema está compuesto de una videocámara y una computadora a la que se conecta un altavoz. El intérprete tiene que usar guantes claros cuando empieza a tocar. El software sigue sus manos, investiga diversos gestos y los transforma en sonidos de guitarra . El programa reacciona ante gran cantidad de gestos

Los estudiantes planean una versión del sistema que sea compatible con una cámara Web normal y una computadora habitual, que les dé la oportunidad a los aspirantes a estrellas de rock a ejecutar su arte en casa, con sonido individual de guitarra.

No hay comentarios.: