jueves, febrero 16, 2006

Cáritas considera un avance el cambio en planes sociales

Buenos Aires, FEB 15 (AICA): Cáritas Argentina consideró “un avance importante” los cambios introducidos por el gobierno en los planes sociales vigentes en el país, y estimó necesario seguir trabajando para revertir los índices de pobreza e indigencia. También estima necesario “seguir trabajando en el fortalecimiento de los Consejos Consultivos provinciales y municipales, por ser éstos los espacios formalmente institucionalizados para la participación mancomunada de las organizaciones sociales y los representantes de gobierno”.

“Como el señor presidente de la Nación Néstor Kirchner, creemos que los indicadores sociales mejoraron pero indudablemente aún queda un largo camino que recorrer ya que todavía el 34 por ciento de los argentinos viven en condiciones de pobreza e incluso el 12,5 por ciento en la indigencia, motivo por el cual, estamos llamados a seguir trabajando conjuntamente para revertir esta situación”, subraya la organización caritativa en un comunicado.

Tras decir que se “comparten los principios generales que enmarcan las nuevas líneas de acción”, destaca que los cambios apunten a “centrar las políticas sociales en la familia, promover el empleo como base de la inclusión social y como instrumento para redistribuir ingresos, y fortalecer la participación de las organizaciones sociales en las localidades”.

También alienta “tanto las dos principales líneas de acción anunciadas: el Programa Familias y el Seguro de Capacitación y Empleo, como el aumento del monto del beneficio que significan estas opciones”.

No obstante, Cáritas expresa su preocupación por “los excluidos, es decir, aquellas personas que no cubren sus necesidades básicas y que tampoco reciben ningún plan”, y opina que el carácter voluntario de los traspasos del programa Jefes y Jefas al Plan familias y los tiempos de implementación no han sido muy alentadores respecto a los resultados mostrados hasta el momento”.

“Sin duda, el cambio de la realidad social es responsabilidad no sólo del gobierno nacional, sino de todos los sectores de la sociedad”, asegura.

Por último, estima necesario “seguir trabajando en el fortalecimiento de los Consejos Consultivos provinciales y municipales, por ser éstos los espacios formalmente institucionalizados para la participación mancomunada de las organizaciones sociales, confesionales, empresarios, trabajadores, y representantes de gobiernos locales”.+

No hay comentarios.: