sábado, febrero 11, 2006

Los diez secretos para conocer mejor su nueva cámara digital

Cómo ahorrar energía, enfocar, usar el flash y sacar fotos a corta distancia

Las cámaras de antes no usaban chips, o, por lo menos, no tantos. Eran, las de rollos, más sencillas. Apuntar, disparar y llevar la película al laboratorio. No había que encenderlas, ni elegir un modo, ni ponerlas a cargar, ni conectarlas a la computadora, ni instalar software... Pero también es cierto que dentro de una de las modernas cámaras digitales hay más poder de cálculo, más memoria y más circuitos que en un centro de cómputos de la década del 70.

Así que, aunque no sean tan simples como sus abuelas analógicas, los diseñadores industriales y los ingenieros de software han hecho milagros para facilitarnos su manejo. Ahora bien, ¿cuáles son las diez cosas más importantes que debemos saber sobre estos dispositivos?

1. On, off y algo más. Una cámara digital es, literalmente, una pequeña computadora. Por lo tanto, hay que encenderla para poder sacar fotos. Pero ¿qué ocurre si no la apagamos? Al cabo de unos minutos, pasará a un modo de bajo consumo de energía, para no agotar las baterías innecesariamente, y quedará lista para sacar fotos sin aguardar todo el proceso de arranque. Es decir, bastará tocar levemente el disparador para que la cámara vuelva a la vida. Esta característica varía con cada modelo y puede incluso estar ausente. Hay que consultar el manual para verificar cómo ha sido implementada en nuestro equipo.

2. Media pila. Las cámaras digitales hacen dos cosas: sacan fotos y consumen muchísima batería. Es la cruz de todo fotógrafo tecno. ¿Qué es lo que más energía usa en estos dispositivos? La pantalla, sin duda. Si la disponibilidad de un tomacorriente es remota, conviene desactivar el display para que las baterías duren más.

3. Rayos y centellas. El flash de las cámaras digitales decide cuándo hace falta el lamparazo y, de ser así, dispara; éste es el proceder predeterminado. Ahora bien, ¿qué ocurre si queremos que el flash dispare siempre, incluso cuando no hace falta, por ejemplo para suavizar esas duras sombras del mediodía? Hay que emplear el modo Fill Flash, lo que los fotógrafos llaman "flash de relleno". En algunas traducciones no del todo felices puede encontrárselo como Cargar Flash.

4. ¿Micro o macro? Una función interesante que añaden las cámaras digitales es el macro. Es decir, la posibilidad de tomar fotos desde muy cerca y retratar así objetos pequeños. En ese caso, siempre hay que usar la pantalla y no el ocular para encuadrar correctamente. El flash se desactiva automáticamente, porque un lamparazo desde tan cerca no es buena idea. Pero si hace falta, se lo puede activar.

5. ¿Qué significan la W y la T en el botón de zoom? Las cámaras digitales no tienen una distancia focal fija, sino que varía entre un gran angular (wide angle, en inglés) y un teleobjetivo. Este acerca los objetos lejanos y el gran angular los aleja, permitiendo que entre un área mayor de la escena. La W viene de wide angle, y la T, de teleobjetivo.

6. ¡Más rápido! Una de las cosas más irritantes de las cámaras digitales es que tardan, desde el momento en que apretamos el botón, entre medio segundo y un segundo en tomar la foto. Esto hace que se nos pierdan muchas tomas en cumpleaños, bodas y deportes. Sin embargo, hay un truco. Ubicarse a una distancia estratégica del sujeto, enfocar con antelación apretando el disparador hasta la mitad y luego esperar el momento de nuestra foto perfecta para apretar hasta el fondo. La cámara, habiendo ya enfocado, sacará la foto instantáneamente.

7. Conexiones. Al revés que las tradicionales, que no tenían ninguno, las digitales vienen con una multitud de enchufes: para la PC, para la tarjeta de memoria, para la TV, para corriente eléctrica y, a veces, para el cargador de las baterías. Hay que leer el manual y ubicar, al menos, el conector para la PC y la ranura para la tarjeta de memoria.

8. Sumate. Las digitales casi siempre tienen un temporizador para sacar fotos de grupos con fotógrafo incluido. Se lo suele identificar con el icono de un reloj.

9. Plano general. Normalmente, el ojo de las cámaras ve un poco más que lo que se ve en la pantalla. Para tomas muy jugadas, nos da una posibilidad más.

10. ¿OK? Una de las cosas más difíciles suele ser encontrar la tecla que guarda cambios o activa una función, equivalente al enter de la PC. Algunas tienen un botón de color en medio de los controles, otras lo etiquetan como Set e, incluso, OK. Es, luego del interruptor de encendido, lo primero que debemos individualizar en nuestra nueva cámara.

Por Ariel Torres De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/779835

No hay comentarios.: