viernes, febrero 10, 2006

Mueren 28 personas por día por accidentes de tránsito

"No hay una política clara para enfrentar este flagelo", dijo Eduardo Mondino

El estudio se elaboró a partir de estadísticas de diferentes organismos del Estado
El número de fallecimientos se mantiene constante desde 2001
Propuestas de expertos

El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó ayer al gobierno nacional declarar la "emergencia vial" en el país teniendo en cuenta que durante 2005 murieron 10.351 personas en accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 28 fallecimientos por día.

El número de víctimas mortales surge de un trabajo de la Defensoría realizado sobre la base de la información de 36 organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, como la Secretaría de Transporte de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad, los organismos de control de servicios de transporte terrestre y ferroviario, el Ministerio de Salud de la Nación y las fuerzas de seguridad.

Mondino dijo que las cifras sobre accidentes de tránsito se mantienen iguales desde 2001 hasta la fecha. El documento, denominado "Seguridad vial en la Argentina", fue presentado ayer en la sede de la defensoría, y uno de sus capítulos centrales se refiere a las acciones que podrían llevarse adelante para enfrentar este flagelo. En ese sentido, en declaraciones a LA NACION, Mondino sostuvo que en la Argentina no hay una política clara para enfrentar el problema. "En materia jurídica, las normas son difusas; tampoco hay educación vial y las campañas de penalización por infracciones son espasmódicas; los proyectos duran 30 días y después se terminan. El Estado debe llevar adelante una tarea cotidiana", opinó el ombudsman.

La investigación da cuenta de una enorme distorsión entre las cifras que manejan los diferentes organismos del Estado. Las estadísticas, consigna el informe, indican que se producen entre 4000 y 10.000 muertes anuales, o, dicho de otro modo, entre 27 y 33 muertes por día. Además, puntualiza que no se realiza un seguimiento de las lesiones y discapacidades que derivan de los accidentes a fin de conocer qué porcentaje de las personas que sufren estos daños mueren luego del trauma.

Según estudios de la Secretaría de Transporte de la Nación -que cita la Defensoría-, el 75% de las víctimas mortales son varones, más del 50% de las víctimas integran a la vez la franja de mayor incidencia en la vida económica activa del país, y el grupo etario más perjudicado es el de varones de 15 a 24 años.

La vulnerabilidad de las familias por la muerte del jefe de hogar y la pérdida de años de vida productivos que sufren miles de personas son otros efectos, muy olvidados según el documento, relacionados con los accidentes de tránsito.

"Lo más importante para nosotros es instalar este tema en la agenda pública y generar conciencia acerca de que no se puede considerar algo normal que todos los días mueran 28 personas por este motivo", señaló Mondino, que evaluó conveniente discontinuar el uso del término accidente para referirse a la problemática del tránsito.

En su opinión, un accidente es un suceso en el que no interviene la voluntad humana, algo imprevisto, azaroso. "Debemos hablar de siniestros, ya que no se trata de hechos fortuitos. Las personas que manejan en forma imprudente actúan con desprecio por la vida, la propia y la ajena", expresó.

En relación con el marco jurídico, el documento puntualiza que "la dispersión normativa, jurisdiccional y orgánica que existe en esta materia impone que se haga un esfuerzo para lograr (...) coordinación y cooperación de los organismos responsables".

"La consecuencia natural de que el tránsito constituya una materia (...) reservada a la jurisdicción local -dice el informe- es que la ley 24.449, que rige la circulación y el tránsito, no sea de aplicación obligatoria en el ámbito de las provincias."

Estrategias de prevención

Otro de los puntos en los que se hace especial hincapié es el referido al control de las infracciones de tránsito. Mondino sostuvo que a los conductores que actúan irresponsablemente se les debería impedir que renovaran su carnet de conducción. "En la realidad, cuando alguien comete un delito con su auto se traslada a otro municipio donde le entregan la licencia sin llevar ningún control", indicó.

Además, el documento plantea la necesidad de crear un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, "con el fin de sistematizar la información y los datos estadísticos".

De todos modos, tan importante como todo lo anterior, dice el escrito, es que la población "racionalice" su conducta vial, ya que el factor humano es la mayor causa de accidentes de tránsito.

Por María Celeste Danón De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/778851

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