sábado, febrero 04, 2006

La geografía virtual social

Por Pablo Mancini para Educ.ar

Los mapas online se vuelven objeto de estudio pero ya no como killer applications (aplicaciones rupturistas, que lo cambian todo, que nos permiten hacer cosas que jamás imaginamos hacer) sino como prácticas sociales. No nos alcanza con tener claro que los modelos de negocios cambiaron para siempre con la web y que la cartografía dejó de ser una disciplina de expertos; que ahora tenemos bien a disposición el Google Maps o el Google Earth para mirar(nos) desde otro punto de vista (móvil). Y aunque los tejidos semiológicos de usos colectivos de la geografía virtual resultan inmedibles emerge de la tendencia nuestra propia metamorfosis.

La geografía virtual está poniendo en evidencia el crecimiento de las sociedades-red, de las comunidades virtuales, y empieza a reclamar una re-ubicación cultural para pensarla. La geografía virtual es uno de los emergentes más poderosos de la complejidad que estamos desarrollando. De nuevo: no como soluciones de software sino como prácticas sociales.

"Prácticas sociales" que debemos entender como un software colectivo que aprende e innova. Se trata de cambios que provienen de tipos de relaciones que surgen con la nueva infraestructura, estirando fulgurantes tensiones para la subjetividad, la semiosis de los procesos de intercambio y las referencias identitarias.

La territorialización de las tecnologías móviles y la conectividad inalámbrica hacen posible una red fuera de la red, o la ampliación misma de Internet y de las nuevas formas de sociación que genera.

En las últimas horas conocimos otros usos de la geografía virtual: uno entorno a la visualización de la información y otro como experiencia socio-urbana. El primero es Flash earth , "todo el mundo en flash", que permite acceder a Google Earth y MSN Virtual Earth versión flash. El segundo es GarbageScout.com. Se trata de un mapa de objetos en desuso de la ciudad de New York, en el que algunos ciudadanos se registran para publicar las fotos de lo que encuentran por la calle, sillas, muebles viejos, chatarra informática, entre otras cosas. GarbageScout.com muestra el mapa de New York, y si hacemos "clic" en los "tachitos" de basura virtuales instantáneamente se produce un acercamiento en detalle al objeto encontrado en ese punto de la ciudad.

Explica y ejemplifica Francis Pisani sobre la geografía virtual social: Ya no intercambiamos solo cartas, fotos o videos. Nos enviamos mapas que representan tomas de nuestros diversos universos locales. (...) Abierto hace pocas semanas Wayfaring.com permite que cualquiera produzca mapas de su elección. (...) El blog GoogleMaps Mania sigue las evoluciones de esta nueva pasión y ofrece miles de pistas. Una de las más recientes alude a mapas sobre los cuales jóvenes parejas marcan la evolución de su historia de amor comenzando por el lugar en el cual intercambiaron su primer beso. MapGasPrices.com permite encontrar y actualizar las gasolineras que ofrecen los mejores precios. Fon.com es una red española con vocación global lanzada por el emprendedor argentino Martín Varsavsky cuyos usuarios están invitados a compartir sus puntos de acceso a la red. Un mapa permite encontrarlos. (...) actividades académicas y sociales como el proyecto de investigación de lo "micro local" animado por el profesor François Bar de la University of Southern California (USC.edu). Utiliza un mapa de Google en un estudio sobre la forma en la cual los habitantes de un barrio del sur de Los Ángeles utilizan los nuevos medios para difundir sus experiencias comunitarias. (...)

La tendencia traduce una voluntad de reapropiación de los lugares en los cuales vivimos y que, de cierta manera, se nos están escapando. Pero hay más. Esos mapas circulan, son vistos por otros. El lugar y su representación son, en realidad, el pretexto de un intercambio. Reúnen dos localizaciones: la geográfica y la de nuestras redes sociales (que no representan).

Todos esos sitios, esas herramientas, son formas de traducción social de la web, aplicaciones concretas que nos sirven, por ejemplo, para reinventar el estudio de la geografía, pero también para pensar las relaciones sociales y la transformación de las formas afectivas en la nueva era abierta por Internet.

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