lunes, febrero 13, 2006

En Estados Unidos aprenden español con las canciones de un argentino

Las usan los docentes para practicar en clase. Las letras hablan a favor de la familia y contra el racismo. Su autor da unos 100 conciertos por año y recorre las escuelas. Dice que así también difunde la cultura latina.

Hace cinco años, Larissa Kierscht, se mudó desde Nueva York a un pueblo del medioeste de Estados Unidos para enseñar español. Allí encontró a una población blanca, religiosa y muy reticente ante todo aquello que se presentara como diferente. Y que, básicamente, hablaban sólo inglés. Sus primeras clases fueron difíciles, pero poco a poco los alumnos empezaron a aprender más.

Larissa atribuye esta "transformación" a Justo Lamas (30), un cantante argentino que hace cinco años dejó Quilmes y se radicó en Texas para difundir la enseñanza del español a través de sus canciones. "En nuestra comunidad has hecho más fácil este duro trabajo de ayudar a vencer el racismo contra los hispanohablantes", le escribió la maestra en un e-mail.

La de Larissa es apenas una de las historias de muchos docentes que recurren a las canciones de Lamas para estimular el interés en la lengua del Quijote.La historia empezó en 1996, cuando Lamas publicó "Siempre por siempre", un primer disco que tuvo alguna difusión en las radios argentinas y luego pasó al olvido. Sin embargo, esta placa fue la que le valió como carta de presentación en las escuelas estadounidenses.

"Vino a mi casa una conocida de la familia que es maestra allá. Yo le mostré mi disco y dijo que se lo llevaría para usarlo en su clase de español, junto con los de otros artistas locales. Los pasaría en su curso y así chequearía cuál tenía más aceptación entre los chicos", cuenta Lamas. El momento no podía ser más adecuado: en los últimos años ha ido creciendo la receptividad frente a lo que se conoce vagamente como "latino". "Hay escuelas tratan de sacar más presupuesto para apuntar al estudio del español", explica el autor.

Los chicos rápidamente se "engancharon" con sus canciones. Según él, por los temas que canta y comenta en cada recital: "Les hablo con el corazón. Me concentro en dar un mensaje en contra de las drogas, a favor de la familia y de la importancia de pelear, pedir ayuda y luchar por los propios sueños". Todo en español.

Hoy lleva vendidos millones de discos; realiza hasta 100 conciertos por año en pueblos y ciudades de 48 estados. Y, además, fue el primer argentino en ser contratado por una prestigiosa editorial de manuales escolares (la McGrawHill) para incluir su música en la enseñanza oficial del español.

"Hace un par de años, la compañía estaba por editar un nuevo libro de español para el nivel medio. Entonces me contactaron para que colaborara con ellos. Algo que, para mí, es un orgullo porque además de mi carrera, estoy promocionando mi país", afirma.

Hasta el momento se han vendido 7 millones de ejemplares de ese manual que incluye, además de las lecciones comunes en los libros de este tipo, un CD y un DVD de Lamas, con ejercitaciones específicas. El éxito excedió lo meramente educativo: los primeros alumnos que escucharon su música insistieron en que él fuera a Dallas, la ciudad en la que vivían, a dar un concierto en vivo ante un auditorio de 900 estudiantes. Desde ese momento no paró. Convocado por las comunidades educativas de diferentes estados, viaja por el país con su música y su idioma.

Para lograr que los chicos puedan disfrutar más de los espectáculos, las maestras de español les enseñan las canciones y utilizan ejercicios preparados por un grupo de pedagogas que trabajan en United Cultures, la empresa que Lamas montó en Estados Unidos.

"Yo creo que los cambios fuertes se producen de arriba hacia abajo, entonces mi sueño es que en el futuro alguno de esos chicos que me siguen y me escuchan pueda ser presidente —imagina—. Un presidente con una cabeza distinta, bilingüe y con una cosmovisión internacional".

No hay comentarios.: