sábado, febrero 18, 2006

Más cerca del contagio masivo

El virus llegó a países muy pobres; se expandiría más rápido

PARIS.- A medida que la epidemia ha avanzado como un incendio durante las semanas pasadas en Nigeria, Azerbaiján e Irak, países mal preparados para luchar contra este virus de rápida expansión, los científicos han dicho que el nuevo patrón de difusión hace más posible que nunca la posibilidad de una pandemia mundial humana.

El hecho de que la gripe haya llegado a Africa -el continente más pobre del mundo, que ya tiene la pesada carga del sida y la malaria- es extremadamente preocupante, aseguraron. Las agencias de las Naciones Unidas están luchando para formar equipos médicos y veterinarios para dar una respuesta.

"Esta es una expansión horrenda tanto para los humanos como para las aves", afirmó el doctor John Oxford, profesor de virología del Queen Mary´s College de Londres. "Todos se preguntaban qué pasaría si la gripe aviaria llegaba a Africa, pero nadie se preparó realmente. Sólo se esperó. Ahora está allí, y éste no es el continente más organizado del mundo."

Los expertos dicen que el virus es acarreado por las aves migratorias, razón por la cual todos los países que están en el trayecto de su vuelo son vulnerables. Los funcionarios de la salud mundial aseguran que no han tenido la colaboración que necesitan de muchos de los países pobres.

Debido a los controles insuficientes y a instalaciones de laboratorios rudimentarias, las muestras para las pruebas a menudo son recibidas semanas y hasta meses después del inicio de los problemas. Por esa razón, los controladores sanitarios temen que la enfermedad ya esté mucho más extendida de lo que se sabe.

Carrera contra reloj

Un equipo de las Naciones Unidas llegó el sábado a Nigeria. Pero aun cuando equipos dispersos del organismo están en su lugar, la enfermedad podría extenderse más rápido que ellos, aseguran los expertos.

Los sistemas de cuidado sanitarios en gran parte de los países africanos son tan ineficientes que la mayoría no puede vacunar a los niños o distribuir drogas contra el sida sin la ayuda financiera y el asesoramiento técnico de Occidente.

En Nigeria, también hay una clara y extendida confusión acerca de la gripe aviaria. Con poca información correcta sobre la expansión de la enfermedad, los científicos sólo pueden especular acerca del posible impacto de la enfermedad en Africa.

La densidad de población en ese continente es más baja que en Asia, lo cual podría retardar la propagación. Pero Africa también tiene la peor epidemia de sida del mundo: en algunos países, cerca de un tercio de la población adulta está infectada.

Las personas afectadas con HIV que logren luchar contra la gripe aviaria podrían ser crisoles ideales en los cuales el virus H5N1 podría intercambiar genes con otros virus; así aumentaría la posibilidad de una cepa de gripe aviaria que rápidamente podría infectar a los humanos. "Si el H5N1 alcanza a gente con sida, podría persistir y lanzar mutantes hacia todos lados" afirmó Oxford. "El mundo está intentando un gran experimento para prevenir una pandemia al controlar los factores que lleven a ella", agregó.

Por Elisabeth Rosenthal y Donald G. McNeil Jr. De The New York Times
Traducción de María Elena Rey
http://www.lanacion.com.ar/781069

No hay comentarios.: