sábado, febrero 04, 2006

Usos pedagógicos de Google Earth

Por Carolina Gruffat con la colaboración de Cecilia Sagol para Educ.ar

Hace algunos meses publicamos en educ.ar una nota presentando y comentando el programa Google Earth: un espectacular sistema digital de mapas y fotografías satelitales, que permite al usuario explorar distintas operaciones de visualización -como zooms y visiones 3D-, marcaciones, mediciones, entre otras

Esta nota recibió más de cien comentarios de usuarios interesados en la herramienta. Muchos de estos mostraban una necesidad de instructivos y tutoriales para manejar el programa o, por lo menos, para sacarle todo su provecho. Aquí presentamos algunos recursos que pueden ser muy útiles para responder a estas inquietudes, tomando como punto de partida las propuestas del último número del boletín Eduteka.

¿Porqué las clases de geografía tienen que ser aburridas? La pregunta es equivalente a la que llevó a Luis Ortiz Atienza a crear una especie de videojuego educativo, en el que los alumnos tienen que interactuar con pacientes virtuales. En las clases de geografía tampoco parece muy importante que los estudiantes memoricen nombres de países, su ubicación y su capital, sino que aprendan a manejar mapas dinámicos.

En este sentido, es relevante que los alumnos aprendan a construir y utilizar sistemas de información geográfica, que les permitan formular sus propias hipótesis y resolver problemas, relacionando diferentes tipos de información básisca asociada a un área o a una zona geográfica. Y explorar los distintos formatos en los que se puede presentar la información, en una época en la que una imagen parece valer más que mil palabras.

Una guía práctica para usar Google Earth en las clases de geografía

En la edición 21 del boletín de Eduteka se pueden encontrar algunas propuestas para utilizar este programa en las clases de geografía y de ciencias sociales. El suplemento presenta un tutorial bien detallado, con capturas de pantallas que traducen las distintas posibilidades de uso del mismo, como puede verse en la siguiente imagen: Paralelos y meridianos, costas, cadenas volcánicas son algunos de los contenidos curriculares que pueden ser objeto de nuevas formas de enseñanza con el programa Google Earth.

La potencialidad de la herramienta no se circunscribe a temas geográficos, sino que contenidos históricos como el imperio de Alejandro Magno o los viajes de exploración de los siglos XV y XVI también pueden trabajarse con este programa.

Google Earth Free se puede descargar gratuitamente de la página http://earth.google.com/downloads.html en un archivo ejecutable. Aunque conviene tener en cuenta lo que requieren los equipos para poder usar el programa:

MÍNIMO RECOMENDADO

Sistema operativo Windows 2000 o XP Windows XP
Procesador 500 MHz 2,4 GHz
Memoria RAM 128 MB 512 MB Disco Duro 200 MB 2 G
Resolución de pantalla
1024x768, 32-bit color verdadero
1280x1024, 32-bit color verdadero
Video
Tarjeta gráfica 3D de 16 MB VRAM
Tarjeta gráfica 3D de 32 MB VRAM
Conexión a Internet
128 Kbps
512 Kbps (Banda Ancha)

Si no se cuenta con el equipamiento tecnológico necesario, hay también otros programas gratuitos similares a Google Earth, que se pueden utilizar: 3D World Map 2.0; WorldMap 3D 1.0.2; Celestia 1.3.2, que permite situarse en el espacio, viajar a diferentes planetas, satélites y estrellas, observar constelaciones y cometas, realizar viajes en tiempo real de un lugar a otro y calcular distancias; y World Wind 1.3.1.1, un programa creado por la NASA pero es más pesado y exigente en cuanto a los requerimientos que necesita tener la computadora para que funcione adecuadamente.

Otros recursos disponibles en la web, con mapas de distinto tipo:

La colección de mapas temáticos de la Universidad de Texas, que incluye mapas sobre clima, energía, etnografía, industria y economía, militares y población.
El portal educativo Proyectos Salón Hogar, que contiene mapas históricos que van desde la época del Paleolítico hasta 1960.

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El diseño de información y la visualización del conocimiento (15/11/05)
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