domingo, febrero 19, 2006

Diez preguntas sobre el proyecto FON en la Argentina

Martín Varsavsky, empresario argentino y mentor de FON, cuenta de qué manera nuestro país se sumará a la iniciativa de crear una red de conexiones inalámbricas a Internet mundial

Nació como una idea. Luego se convirtió en un proyecto. Y hoy ya es una realidad. Aunque el sueño de Martín Varsavsky de crear un país Wi-Fi se extendió más allá de las fronteras y en la actualidad se habla de FON ( http://es.fon.com/ ) como una forma de compartir y acceder a Internet desde cualquier parte del mundo.

En sí, FON se podría describir como una red de conectividad inalámbrica -o Wi-Fi- donde cada usuario comparte una porción del ancho de banda de su conexión a Internet para generar puntos de acceso Wi-Fi a la web (hotspots), en diferentes locaciones. Cuantas más personas se sumen a la comunidad, es decir, cuantos más foneros existan, más hotspots habrá disponibles.

¿Qué se necesita para ser un fonero ? Tener una conexión a Internet de banda ancha, un router especial para compartir el acceso a la web e instalar una aplicación específica para ofrecer y poder disfrutar de la Red. España fue el punto de lanzamiento de un proyecto que rápidamente se propagó por toda Europa hasta desembarcar en América.

Tal fue el grado de popularidad alcanzado por FON que, en su primera ronda de capitalización, se aseguró una inversión de 18 millones de euros (21,7 millones de dólares) a manos de las compañías Index Ventures , Google , Sequoia Capital y Skype . En Argentina, FON comienza a dar sus primeros pasos y Varsavsky cuenta cuáles son las implicancias del proyecto en nuestro país:

-¿Cuáles son los objetivos del proyecto FON para la Argentina? -Los objetivos son sumar la mayor cantidad de usuarios posibles e ISP (Proveedores de Servicios de Internet, por su sigla en inglés) que permitan a los foneros poder compartir sin preocupaciones y armar la red Wi-Fi más grande de la Argentina.

-¿Cuál es el monto de la inversión en el país? -Todavía es un punto que estamos analizando. Lo que sí puedo afirmar es que será un presupuesto menor al que, por ejemplo, destinemos en España, un país con igual cantidad de habitantes que la Argentina. La razón principal es que el mercado de banda ancha, como sus precios, está mucho más evolucionado en España que en la Argentina

El objetivo de FON es sumar la mayor cantidad de usuarios posibles y armar la red Wi-Fi más grande de la Argentina.-¿Van a buscar socios locales para el proyecto? -No lo creo. Por lo menos no en el corto plazo. Sí vamos a buscar que algunos ISP acepten a los foneros y sumen a FON como una forma de agregar valor a los servicios que le dan a sus clientes. Algunos ISP nos ven como una amenaza porque no tienen en cuenta que FON puede potenciar sus ventas. Para que alguien se haga fonero , tiene que necesariamente proporcionar su banda ancha.

-¿Cómo piensan interactuar con otros proyectos ya existentes de banda ancha compartida? -No competimos con otros proyectos. En el caso, por ejemplo, de Buenos Aires Libre ( http://www.freebaires.com.ar/ ) hay una diferencia de concepto: ellos arman una LAN sobre los nodos Wi-Fi que tienen, en vez de compartir las conexiones para crear una red colaborativa como FON, que busca dar un acceso ubicuo a la red.

-¿Cómo van a hacer para que los usuarios locales se sumen a FON? -Por un lado, el proyecto se está conociendo con el marketing boca-a-boca, con los bloggers y, en realidad, las ventajas de FON son lo suficientemente revolucionarias como para que la viabilidad de esta estrategia los haga crecer. Estamos también analizando algunas alianzas y proyectos para que FON se conozca y se amplíe la base de usuarios. No competimos con otros proyectos locales, FON es una red colaborativa que busca dar un acceso ubicuo a la red

-¿Dado que difícilmente se pueda garantizar una cobertura ideal solamente con los routers de los usuarios, ¿FON tiene pensado colocar sus propios hotspots? -Por ahora no está en los planes armar una red de hotspots propios. Creemos que podemos armar una red lo suficientemente amplia con los usuarios que se sumen a FON. Una vez que exista una masa crítica, con una parte de los ingresos veremos de poner puntos de acceso en lugares públicos para darle mayor y mejor cobertura a los foneros.

-¿Mi clave de acceso FON local sirve para cualquier país? -Si, el usuario y clave de acceso permite acceder a la red FON en cualquier lugar del mundo donde haya señal y eso es una de las cosas geniales que tiene este proyecto: es una red global de verdad. Compartís tu conexión y tenés a tu disposición todos y cada uno de los hotspots de la red. -FON comparte el acceso a Internet a través de routers Wi-Fi hogareños, mediante un software que tenés que instalar. Esta aplicación haría las veces de proxy y validaría las conexiones contra algún servidor de FON.

¿De qué manera se garantizará la seguridad de los datos que tiene uno en la PC, si el default gateway que se asigna a los usuarios que se conectan a mi router es la IP de mi propia PC, para usarla como proxy? -Lo que hace el software de FON es crear una capa de acceso para los usuarios "visitantes" de ese hotspot, donde primero sólo pueden ver la página de validación de FON y, luego de identificarse, pueden navegar por Internet. Los que se autentican de esa forma no pueden acceder a la red local del dueño del router, ya que un firewall dentro de la aplicación separa los diferentes tipos de acceso. Y la seguridad es para nosotros algo más que importante. De hecho, es algo de lo que personalmente se encarga Ejovi Nuwere ( http://www.ejovi.net ), el líder de FON en Estados Unidos, el fundador de Security Labs, y el que está constantemente mejorando el sistema.

FON tiene una forma de acceso seguro a Internet, pero no es una red encriptada apartada de la red tradicional.

-Si, por ejemplo, tengo un ADSL de 512 Kbps y se conectan 3 usuarios: ¿existe calidad de servicio en el ancho de banda que se le asigna a cada usuario? -La calidad del servicio se mantiene por balance, el propietario del router mantiene el 50% asegurado, los otros dos se reparten el otro 50%. O sea, se puede navegar, usar VoIP y demás sin problemas. En tests propios conectamos 4 computadoras a una conexión de Cablemódem y navegamos perfectamente.

-¿Cómo se asegura la confidencialidad de los datos que se trafican por esta red? -FON tiene una forma de acceso seguro a la red, pero no es una red encriptada apartada de la red tradicional. Los datos importantes son los de conexión y esos se validan en el server de FON y, como la validación se da desde el router, si uno quiere los datos de acceso debería interceptar el tráfico que va desde el router FON hasta el modem por el cable que los conecta. Por otro lado, este proceso de validación ya agrega seguridad a la idea tradicional del router abierto, al que muchos techies están acostumbrados

Ignacio Bonaverdi De la redacción de LANACION.com
ibonaverdi@lanacion.com.ar
http://www.lanacion.com.ar/781267

No hay comentarios.: