jueves, febrero 02, 2006

Distintas iniciativas buscan acercar a los docentes argentinos a las nuevas tecnologías

Los docentes, todavía lejos de la informática es el título de una nota publicada en La Nación, que comenta algunas de las alternativas de formación docente, implementadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Escuela de Capacitación Docente -en Capital Federal-, con el objetivo de reducir la brecha que existe entre los docentes y las nuevas tecnologías.

La nota parte de un informe publicado el año pasado por el sociólogo Emilio Tenti Fanfani, del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo -IIPE- UNESCO, que señala que el 72,4% de los maestros nunca usó el correo electrónico y el 71,5% no navega por internet. A lo que se agrega que el 63,2% de los profesores y maestros de menores ingresos nunca produjo un texto escrito en su computadora.

La Nación informa que la situación argentina es peor que la de otros países latinoamericanos, ya que mientras en Argentina el 72,4% de los maestros nunca usó el correo electrónico, en Brasil este porcentaje se reduce al 56,2%, en Uruguay al 54,9%, y en Perú al 54,5%. Algo equivalente ocurre con la frecuencia de navegación en internet.

El Ministerio de Educación viene trabajando en distintas líneas de capacitación docente, para revertir estas tendencias. Como brazo ejecutor de las políticas de alfabetización digital de la cartera educativa, educ.ar, a través de su portal, constituye un ámbito de capacitación e información sobre los temas que vinculan las nuevas tecnologías y el aprendizaje en el aula. Además, todos los docentes del país pueden solicitar de manera gratuita la colección educ.ar de CDs. Esta iniciativa ya cuenta con 10 títulos y constituye como un paso intermedio hacia la conectividad. Los CDs tratan diversas temáticas, y poseen una navegación similar a la utilizada cuando se navega por internet, con el objetivo de familiarizar a los docentes en este lenguaje. La cartera educativa también ha firmado convenios con universidades nacionales, para que dicten cursos sobre tecnología para formación docente.

Si bien está prevista la entrega de 100.000 computadoras a escuelas hasta 2007, Daniel Filmus, el ministro de Educación, comentó a La Nación que "llegar con la computadora a la escuela es una pequeña parte de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Lo que se necesita también es cambiar la formación docente.

Trabajamos para que se use la computadora como herramienta para aprender las materias -agregó-".En la ciudad de Buenos Aires, la Escuela de Capacitación Docente dicta numerosos cursos sobre informática y nuevas tecnologías. Y desde 2002 las nuevas herramientas tecnológicas están incorporadas como asignatura en los programas de los institutos de formación docente de la ciudad, en la formación inicial.

"Nuestro propósito es fortalecer en la formación inicial la idea de estudiantes como usuarios, porque si sos usuario podrás transmitir mejor el interés por saber manejar la herramienta" -explicó Graciela Morgade, la directora general de Educación Superior del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y agregó que en cada biblioteca de formación docente ya hay dos computadoras con acceso gratuito a internet.

Para tener en cuenta

Para comenzar el 2006, educ.ar ha programado una serie de jornadas de actualización y capacitación docente. Aquellos interesados podrán inscribirse para participar. En esta primera etapa, se realizarán en las sedes del colegio Marín, de San Isidro -provincia de Buenos Aires-, el Teatro El Círculo, de Rosario -provincia de Santa Fe-, y el colegio La Salle, de la ciudad de Buenos Aires. En estos encuentros, destacados especialistas presentarán un enfoque teórico del panorama de la sociedad de la información en relación con la educación; y talleristas y capacitadores desarrollarán laboratorios de trabajo para docentes.

Otra de las iniciativas que apuesta a un mayor uso de las tecnologías por parte de los docentes es la oferta de educación a distancia (e-learning) que ofrece educ.ar, a través de su campus virtual. De esta manera, busca acercar a todo el territorio capacitación continua y gratuita, posibilitando la generación de comunidades virtuales de aprendizaje.

Varias de las ofertas de cursos bajo esta modalidad comienzan el próximo 13 de febrero;
los docentes pueden consultar y anotarse.

Ampliar la nota de La Nación

Fuente: La Nación

Otras noticias relacionadas en educ.ar:

Las actividades del IIPE – UNESCO Buenos Aires, en 2004-2005 (21/12/05)

No hay comentarios.: