martes, febrero 14, 2006

Un sueño hecho realidad

LO LOGRAMOS!!!!!!!

FON ha conseguido que los gigantes de Internet inviertan 18 millones de euros en hacer realidad con nosotros la comunidad global WiFi más extensa del mundo.

Compartir información es una de las razones más poderosas que tenemos los seres humanos para relacionarnos en comunidades. Hace miles de años pintábamos en las paredes de las cuevas, hace cientos nos sentábamos alrededor de los trovadores que difundían el relato cotidiano de las aldeas. Hoy la aldea es global y los dibujos de nuestros abuelos los neandertales se publican con Movable Type, pero mantenemos el instinto primario de comunicarnos en comunidades.

Desde que comencé a postear FON en mi blog tengo cada día la suerte de asistir al fortalecimiento de ese instinto común alrededor de un proyecto. La comunidad WiFi global surgió de una idea simple y universal: si compartes una parte de algo que te sobra recibirás el beneficio multiplicado por miles de personas que piensan igual que tú.

La traducción fonera fue que si compartes tu conexión WiFi con la comunidad global de internautas disfrutas de acceso en cualquier lugar del mundo donde haya un punto FON. Te registras en la web , descargas el soft de FON en tu router y aportas tu cobertura a la comunidad WiFi. También puedes comprarte el router FON Ready listo para que te unas a la comunidad WiFi. En los primeros 90 días hemos conseguido más de 3,000 foneros registrados, pero sobre todo hemos podido comprobar cómo los planteamientos más sencillos son capaces de atraer la participación y el entusiasmo de todo el talento colectivo. Vuestro talento y el de todos los que se han unido a FON y han confiado en un proyecto tan global como factible.

En esto quisimos parecernos desde el principio a los dos líderes de Internet que personalmente más admiro. Google y Skype. Larry Page y Sergey Brin; Niklas Zennstrom y Janus Friis. Ellos han sabido ser los mejores en expandir servicios tan potentes que te hacen sentir afortunado utilizándolos e impulsar comunidades de usuarios en todo el mundo que se identifican con su filosofía de comunicarse gratis. Son gigantes que sin embargo concentran gran parte de sus esfuerzos en permanecer atentos a nuevas ideas y oportunidades y apoyar a otras comunidades con sus mismos valores.

Para mí, después de haber creado Ya.com y Jazztel, ambas con socios que nos ayudaron mucho y con equipos de profesionales que realmente me hicieron feel lucky, supe que también en el caso de FON necesitaría alianzas especiales para conseguir que en cuatro años tengamos un millón de puntos de acceso en todo el mundo. Sabía también que facilitar a los foneros la descarga de un software era una manera muchísimo más rápida de construir una comunidad WiFi global y unificada que el método que utilizan las compañías locales de puntos de acceso. Su sistema, comprar equipos WiFi y desplegar la red punto de acceso a punto de acceso es costoso y super ineficiente. El de FON es simple: descarga e instala, o si no cómprate un router FON Ready que nosotros hacemos todo el esfuerzo para que puedas conseguirlo barato. La nuestra es una red de usuarios. Pero como decía, sabíamos que para hacer de FON un proyecto mundial exitoso necesitábamos acompañar el poder de nuestro mensaje de un impulso que lo expandiera globalmente.

Así que tomé nota de las últimas alianzas de la industria, y apunté todo lo alto que pude. Muchos ya os imagináis el anuncio que voy a dar en este post y de hecho lo lleváis comentando semanas, seguramente las mismas que llevo yo mordiéndome la lengua para no fastidiar el acuerdo por impaciente.... Así que hoy además de compartir una gran noticia por fin me libero.

FON ha conseguido que los gigantes de Internet inviertan 18 millones de euros en hacer realidad con nosotros la comunidad global WiFi más extensa del mundo.

En la apuesta por el planeta WiFi contamos con Google, eBay, Skype, Niklas Zennstrom de Skype que formará parte de nuestro consejo, de Janus Friis de Skype, de Index Ventures los capitalistas de riesgo de Skype cuyo socio Danny Rimer estará en nuestro consejo, de Sequoia Capital los capitalistas de riesgo de Google, y de Mike Volpi que también formará parte de nuestro consejo.

Mirad lo que publica Skype de este sueño hecho realidad...

También nos van a ayudar con el impulso estratégico que necesitamos para convertir esta gran idea en una plataforma para todos los que quieren un Internet inalámbrico más rápido, económico y seguro. Vamos a invertir en Investigación y Desarrollo para que el proceso de hacerse fonero sea más rápido y fácil, y también para expandir todos los servicios de los que podrás disfrutar a través de FON. Después de todo, nuestro objetivo no es sólo compartir ancho de banda. Es ayudar a transformar el poder de las redes persona a persona en una comunidad global inalámbrica.

Lo que convierte a estos gigantes en grandes socios es que en su ADN llevan inscrita la idea de nuevos modelos de negocio, con una vocación de innovación indiscutible y el compromiso de convertir el mundo digital en algo más accesible para todos. Nosotros pensamos de la misma manera. Así que estamos encantados (y también sentimos la tremenda responsabilidad, claro), por su inversión, pero aún es mejor contar con el soporte de ideas que nos ofrecen. También os confirmo hoy que hemos conseguido el apoyo de dos proveedores de acceso a Internet (ISPs) muy importantes para FON. En América Speakeasy ya nos ha dado la bienvenida y en Europa, Glocalnet y FON han firmado un acuerdo para que Glocalnet pueda vender sus servicios FON Ready y los foneros suecos pronto puedan moverse por Estocolmo y otras ciudades del mundo con sus gadgets WiFi. Nuestra idea es compartir los ingresos con los ISPs para transmitirles el atractivo de sumarse al movimiento FON.

En los próximos días os contaré en el blog cómo llegamos aquí, incluyendo todas las aventuras que hemos vivido estos meses saltando de Madrid a Estocolmo y a Londres y a Silicon Valley. Prometí bloguear FON desde el principio. Tuve que callar estas semanas hasta que los acuerdos estuviesen cerrados, pero ahora ya puedo usar este espacio común para contar cómo socios como Niklas y Janus de Skype, nuestros amigos de Google o Danny Rimer de Index y Mike Moritz de Sequoia nos han ayudado profundamente a dar formar y el apoyo necesario a nuestra idea.

Antes de FON, nunca antes había estado en Silicon Valley. Aparecer desde España con un plan de negocio en el bolsillo y conseguir el apoyo de las dos compañías online más impresionantes en el mundo en menos de un mes me hizo darme cuenta por qué los americanos dominan Internet. Tiene que ver con la voluntad de asumir riesgos. En este caso, además, ha sido absolutamente excepcional comprobar cómo dos rivales colaboran con FON.

Por otro lado esto es bastante comprensible, ya que unificar todas las señales WiFi dispersas en el planeta y ofrecer Internet en todas partes tiene beneficio para todos los sitios de Internet y los proveedores de acceso involucrados. Esto es especialmente notorio en el caso de los ISPs, ya que además FON es gratis sólo una vez tienes contratado un servicio de banda ancha, así que les aportamos mucho valor añadido sin coste alguno.

Sabemos que este anuncio nos va a ayudar increíblemente a extender la comunidad FON. Como podréis comprobar si descargáis nuestro software, una de las prioridades va a ser expandir las plataformas con las que operamos. A día de hoy, si tienes un router Linksys (WRT54G versión 4 e inferiores, y WRT54GL/GS) estás tan sólo a unos clicks de convertirte en un fonero activo. Una advertencia sólo. Hacerse fonero si ya tienes este equipo digamos que no es tan super simple como bajarse Skype. Nos hemos pegado una pequeña paliza estas últimas semanas para poder ofreceros desde hoy una versión plug&play, pero si no estás completamente seguro de tus capacidades técnicas te damos otra opción.

Este modelo que a nosotros nos cuesta alrededor de 50 euros y que en el mercado tiene un precio de unos 65 o 70 euros es por ahora el único compatible con nuestro soft, así que hemos decidido venderlo a 25 euros con el software de FON instalado (FON Ready) en una promoción limitada. Queremos ayudar a hacerse foneros a todos los que compartís con nosotros la visión de una aldea global conectada. Antes de daros otra buena noticia, un segundo comentario importante. Tiene que ver con tu ISP, ya que mientras algunos como Speakeasy en Estados Unidos están completamente de acuerdo con que sus usuarios se hagan foneros, te recomendamos que compruebes si el tuyo te permite instalar FON. Nosotros pensamos que a medida que firmemos más acuerdos para compartir ingresos con los proveedores de acceso, éstos apoyarán FON explícitamente, sobre todo por otra idea simple, y es que nosotros no somos una plataforma WiFi gratis sino una plataforma que sólo permite roaming gratuito por toda la red FON a usuarios que ya tienen banda ancha. Mientras tanto estamos hablando con fabricantes para que más modelos de routers sean compatibles con el software de FON, y lo iremos anunciando según estén listos.

Muchas cosas cambiarán y mejorarán pero la idea siempre va a ser así de simple: si tienes ancho de banda en tu casa, deberías poder disfrutar de ella en todas partes… gratis. Como Skype, FON es una de esas proposiciones de valor de bajo coste con una gran ventaja, ya que al tratarse de una comunidad global la probabilidad de que muchos foneros coincidan en la misma conexión es muy baja (y en cualquier caso nuestro software limita el consumo de banda ancha a un máximo del 50%), pero el beneficio para ti y tus gadgets WiFi de tener conexión en todas partes será mayor cuanto más crezca la comunidad.

Como sabéis, nuestra idea para hacer dinero en FON es a través de esos personajes a los que llamamos Aliens, porque para nosotros el mundo está dividido entre Linus, Bill y Aliens. Los Linus comparten su ancho de banda con otros foneros a cambio de conectarse gratis en toda la red FON y los Bill, que podrán comenzar a operar en el futuro, no tendrán roaming gratis porque se quedarán con una parte de los ingresos generados por los Alien, que pagarán por conectarse.
Si capturas la señal WiFi de FON tienes 120 días para probar gratis y decidir si te unes a la comunidad; cuando finalice ese periodo tendrás que pagar por conectarte si aún no compartes. Nuestras tarifas para Aliens serán parecidas a las del transporte público, más o menos lo que te cuesta un ticket de metro o de autobús. Así que FON básicamente va a facilitar WiFi gratis o WiFi muy barato. Si usas FON todos los días va a ser mejor que te hagas fonero contratando una conexión de banda ancha con tu proveedor de acceso local, ya que las tarifas de FON serán superiores a las mensuales del proveedor. Así que con el dinero de los Aliens lo que haremos será compartir los ingresos con los proveedores de acceso a Internet para que perciban la ventaja de FON.

La última buena noticia la hemos dejado para el final, y es que queremos celebrar el acuerdo con estos gigantes de Internet regalando un router a los primeros 1500 foneros que se registraron en los meses de noviembre y diciembre pero que luego no pudieron comprarse el router porque el precio superaba su presupuesto. Para ellos, en enorme agradecimiento por haber sido pioneros y haber creído en nosotros, tenemos el FON Ready preparado para enviárselo. Todo esto está explicado en la página de FON.

Este anuncio de hoy es un sueño compartido por el que quiero daros las gracias. Creo que nunca antes resultó tan emocionante formar parte de FON.

Martín Varsavsky, 5 de Febrero de 2006

No hay comentarios.: