Buscan incorporar tecnología diesel a las motocicletas, por los aumentos del precio del combustible.
Una compañía alemana ya tiene un prototipo de una moto con casi las mismas características que una convencional pero con motor turbo diesel.
La constante escalada de los precios de los carburantes ha agudizado el ingenio de ingenieros alemanes, que han desarrollado un motor diesel turboalimentado que puede ser montado en motos, barcos de vela y todoterreno. Para amortiguar las vibraciones, los técnicos de la firma Neander utilizan dos cigüeñales, uno por cilindro, que giran en sentido contrario y neutralizan el traqueteo típico de un motor de combustión interna.
El prototipo de este grupo propulsor tiene una cilindrada de 1.400 centímetros cúbicos y rinde 100 caballos a 4.200 revoluciones por minuto, sin que su tamaño y peso sean superiores a los de un motor convencional de gasolina, según la empresa. El motor tiene cuatro válvulas y dos árboles de levas en cabeza, está refrigerado por aire y radiador de aceite, aunque para el futuro se ha pensado en una versión refrigerada por agua, se alimenta con un sistema de inyección directa y "conducto común", y está asistido por un turbo refrigerado.
Neander ofrecerá las primeras pruebas con este motor instalado en una motocicleta "chopper" de horquilla delantera larga provista de doble amortiguador por cada lado "en un país de Europa meridional" en mayo del año próximo. Las prestaciones de la moto, que pesa más de 250 kilos, son excepcionales, según el constructor, ya que su velocidad máxima rondará los 230 kilómetros por hora, inusual en las motos "chopper".
La empresa germana colabora en el proyecto con la marca india Royal Enfield, otrora orgullo de la industria británica del motociclismo, que también ofrece motores diesel en sus modelos, aunque con una tecnología mucho menos refinada. Pero Neander no quiere centrarse sólo en el mercado de las dos ruedas, sino que espera penetrar el sector marino, especialmente barcos de velas y botes, así como automóviles todo terreno de pequeño tamaño para uso civil y militar, según el diario "Handelsblatt".
El ejército alemán investiga actualmente si el motor puede ser empleado por las fuerzas militares de la OTAN en condiciones meteorológicas extremas o en pendientes muy pronunciadas y entornos adversos, como el desierto. La compañía con sede en Kiel (norte alemán) cuenta con el apoyo técnico del especialista Bosch para desarrollar el sistema de inyección diesel, pero la idea mecánica básica fue inventada hace uno siglo.
(Fuente: EFE)
lunes, diciembre 12, 2005
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