Secretos para sacarle provecho a Google
http://www.google.com/ compañía valuada en 127.000 millones de dólares con sede en Mountain View, California. Pero Google es también es un gran desconocido lleno de secretos. A continuación, los trucos para aprovechar todo su potencial.
1. Igual o similar
A veces encontramos una web que nos gusta. Sospechamos que hay otras por el estilo. Para dar con ellas, hay que usar la palabra "related". Por ejemplo, poniendo related: http://www.cnn.com/ , se obtendrá una lista de sitios de cadenas noticiosas.
2. Calculadora
La caja de búsqueda de Google también sabe de números. Todo lo que hay que hacer es escribir la fórmula y apretar Enter. Por ejemplo: 18/32=. Se obtendrá no una lista de sitios, sino el resultado de la operación.
3. Sólo en el título
Con el operador "intitle:" podemos decirle a Google que busque sólo en el título de una página y no en todo el texto del sitio. Esto ayuda cuando sabemos que la página que estamos buscando tiene ciertas palabras en su etiqueta. Por ejemplo, intitle:beatles.
4. Buscar dentro de un sitio
A veces tenemos la dirección del sitio y lo que en realidad necesitamos es buscar algo dentro de esa web. Google ayuda con el operador "site:". Por ejemplo, site: http://www.cnn.com/ "Buenos Aires" listará todas las páginas de la CNN donde se habla de esta ciudad.
5. Vínculos
Si nos gusta un sitio y queremos ver quiénes mencionan su dirección en la Web, hay que usar el operador "link:". Por ejemplo, link: http://www.intel.com/ nos dirá en cuántos sitios aparece esa dirección y listará las páginas.
6. Biblioteca virtual
Google está digitalizando libros con la idea de que estén disponibles desde el sitio Book Search ( http://books.google.com/ ). Por eso, al pie de cualquier búsqueda que hagamos en el sitio de Google en inglés se ve ahora un vínculo etiquetado "Try your search again on Google Book Search". Si hacemos clic en ese vínculo, encontrará páginas de libros en los que aparece la frase que estamos buscando. También, libros en español.
7. Más es mejor
Google no toma en cuenta ciertas palabras en sus búsquedas porque son demasiado comunes. Por ejemplo, los coordinantes y las preposiciones son descartadas. Sin embargo, puede que necesitemos que las considere. En ese caso, hay que poner un signo más (+) antes de dicha palabra. Por ejemplo, El Señor de los Anillos + I remitirá al primer volumen de la saga.
8. Sintonía fina
Haciendo clic en Búsqueda Avanzada (Advanced Search), el sitio de Google ofrece una serie de controles adicionales para refinar las pesquisas: por idioma, por formato de archivo, por fecha, sin contenidos para adultos (SafeSearch), todas las palabras, frase exacta, con alguna de las palabras y sin ella, y así. En la página principal puede lograrse lo mismo que con las opciones avanzadas usando simplemente comillas. Por ejemplo, "historia de la electricidad", listará sólo las páginas que contengan esa oración.
9. A todo color
Google tiene un buscador de imágenes. El ejemplo típico de su uso es cuando estamos buscando la bandera de un país o queremos ver el modelo de auto del que nos han hablado. Un truco interesante de esa sección es que arriba a la izquierda se puede elegir el tamaño de los gráficos que mostrará el buscador.
10. Traducción simultánea
Las herramientas de lenguaje de Google sirven para salir del paso cuando necesitamos al menos hacernos una idea de lo que dice un sitio. ¿Un sitio? Así es. Google puede traducir webs enteras en cuestión de segundos. Para eso, sólo hay que hacer clic en el link Herramientas del Idioma (Language Tools) y colocar la dirección en la casilla de abajo.
11. Protección infantil
Si hay chicos en la casa, una buena forma de permitirles buscar sin exponerlos a material inconveniente es por medio de las Preferencias de Google>Filtro SafeSearch. No es perfecto, pero es mejor que nada.
Por Ariel Torres, de la Redacción de LA NACION http://www.lanacion.com.ar/767528
sábado, diciembre 24, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario