viernes, diciembre 23, 2005

Cristina se enojó con Scioli y habló de "hechos falsos" difundidos en el Senado

Fue por la noticia sobre la salida del socialista Giustiniani de la Comisión de Justicia.

Alfredo Gutiérrez. agutierrez@clarin.com

La senadora Cristina Kirchner protagonizó ayer el más fuerte cuestionamiento público a Daniel Scioli desde que asumió el Gobierno: lo responsabilizó de lo que llama "operaciones de prensa" contra ella, sugirió sospechas sobre el "blooper" del vicepresidente cuando la llamó "senadora por Santa Cruz" y desmintió que se hubiera enojado cuando se hizo un homenaje a Eduardo Menem, tal como trascendió en la prensa.

La senadora hizo una extensa cuestión de privilegio en pleno recinto, cuando se terminaba la larga sesión para aprobar el Presupuesto, y habló en medio de un pesado silencio inhabitual en la Cámara.El tema: aseguró que no era verdad que su nombre hubiera reemplazado al de Rubén Giustiniani en la Comisión de Asuntos Penales, después de que éste presentara un dictamen contra el proyecto de reducir el Consejo de la Magistratura (ver antecedentes)."Aquí tengo los diarios. Titulan 'Le quitan el cargo para que entre la primera dama'", comenzó. "Se intenta decir que somos una organización tenebrosa, que hemos cerrado el círculo de una conspiración para apoderarnos de la Justicia y revoleamos senadores."

Cristina dijo que "pidió especialmente" a su bloque que no la pusieran en esa comisión, porque ya tiene mucho trabajo en la suya. Y que la noticia fue sólo una "operación de prensa" de la que acusó a los periodistas y responsabilizó a Scioli.

Tal como publicó Clarín ayer, Giustiniani —que estuvo ausente toda la semana— fue designado en la comisión el 13 de diciembre. El 15 presentó su dictamen. Y el 20 de diciembre, por un nuevo decreto de Scioli "a pedido del jefe de bloque del PJ", fue designada Cristina "en reemplazo del senador Giustiniani".

En plena sesión, un periodista le acercó a la senadora recibió el decreto que intentaba desmentir, sellado y firmado oficialmente. Sobre esto, al final aceptó su responsabilidad el secretario parlamentario, Juan Estrada, quien habría redactado el decreto sin tener por escrito el pedido del jefe del PJ, Miguel Pichetto.

Pero Cristina la emprendió muy fuerte contra Scioli: sobre el homenaje a Menem, dijo que "hubo crónicas en los diarios sobre gritos y que yo le reprochaba cosas a usted. Pero yo no le reprocho nada. A lo sumo, su desconocimiento del Reglamento cuando sesionamos y cosas que tienen que ver con su función y con mi función como senadora". Las crónicas decían "que yo prácticamente lo castigaba a usted por el homenaje. Esperaba una aclaración suya respecto de eso".

La filípica contra Scioli fue creciendo. "Por eso —añadió—, siempre estas cosas pasan y tienen alguna vinculación con esta Presidencia. Creo, señor presidente, que su deber es cuidar la rigurosidad de la información que deviene del Senado".

· "No me extraña de la Presidencia. Ya hubo otras actitudes vinculadas con estas cuestiones que aparecen en la prensa, y nadie sabe de dónde surgen, sobre situaciones que no se suceden."

· "Señor presidente: esperando que las equivocaciones respecto de mi persona, que sé que quizá fueron de buena fe (...) no impliquen que se me dé un trato especial sino el mismo que se les da al resto (...), que es el cuidar que no se propalen hechos falsos, falsos, falsos que tengan que ver con intervenciones, actitudes o actos de esta Presidencia."

· "Hay una nota por la que Giustiniani renuncia y aparece hoy en la prensa que lo estamos separando para que no opine. Creo que realmente hay mucha desinformación, mala información u operaciones de prensa." La renuncia es de abril de 2004, pero el senador fue repuesto en diciembre de 2005.

· "No hubo ningún comunicado del bloque justicialista, con lo cual deberían corregir este decreto porque esto es lo que se denomina falsedad ideológica, en términos de penales."

· "Sólo fueron suposiciones. Lástima que siempre supongan mal y, además, ridículamente."

Scioli se mantuvo impertérrito, con la mirada fija en la senadora, durante los 40 tensos minutos que duró la cuestión de privilegio. Hizo una breve explicación del tema Menem y delegó en Estrada el resto. Después se votó el Presupuesto sin más discursos.


Antecedentes

El senador socialista Rubén Giustiniani integró por una semana la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Giustiniani fue designado el 13 de diciembre y reemplazado el 20, en ambos casos por decretos de Daniel Scioli.Una versión indicaba que lo reemplazaron por oponerse al proyecto de Cristina Kirchner de reformar la Magistratura.Pero ayer, el secretario parlamentario Juan Estrada asumió el tema como un error. Dijo que al redactar el decreto para formar la comisión advirtió que Cristina Kirchner había renunciado al cuerpo sólo verbalmente y que figuraba Giustiniani, que, sin embargo, "tenía su renuncia presentada formalmente".Y que por eso consideró prudente que continuara Cristina.

No hay comentarios.: