lunes, diciembre 12, 2005
Uno de cada cuatro argentinos padeceacidez estomacal
PUEDE SER PRELUDIO DE ENFERMEDADES MAS SERIAS
Un estudio realizado por profesionales de los hospitales Posadas e Italiano reveló que el 23 por ciento de los argentinos mayores de 18 años admitió sufrir estados de acidez estomacal al menos una vez por semana. La acidez es uno de los síntomas más comunes del reflujo gastroesofágico que, cuando es frecuente, ocasiona a largo plazo serias complicaciones de salud, según reveló un informe de la Fundación Argentina de Motilidad Fastrointestinal (FAMGI) de la que forman parte los hospitales autores del estudio.
La investigación abarcó diecisiete áreas poblacionales representativas de la Argentina y se utilizó un modelo de cuestionario de salud que se emplea en Estados Unidos para indagar sobre los hábitos alimenticios y la calidad de vida de las personas. Jorge Olmos, médico a cargo del sector de Motilidad del Hospital Italiano, precisó que de mil cuestionarios con validez científica se contestaron correctamente 839 que revelaron que "el 23 por ciento sufre frecuentes estados de acidez", según reveló el profesional a la agencia Télam.
La acidez es el síntoma más común del reflujo gastroesofágico, que es el retorno frecuente de los jugos del estómago hacia el esófago y que se produce cuando el esfínter esofágico inferior, localizado al final del esófago y que se abre durante la ingesta, no se cierra y permite que los jugos gástricos vayan al esófago. Olmos agregó que la acidez no es el único síntoma y que puede haber "dificultad para tragar, sensación de que se pega la comida a la garganta, quemazón en el pecho, dolor de garganta persistente y hasta tos crónica".
El médico advirtió que el reflujo ácido "cuando no se trata adecuadamente puede ocasionar esofagitis", que es una inflamación del esófago que puede producir sangrado esofágico. Acotó que también puede provocar un "estrechamiento del esófago inferior, que interfiere con la capacidad de ingerir alimentos".
El informe de la FAMGI señaló que el tratamiento para el reflujo gastroesofágico puede ser encarado desde varias ópticas, según el cuadro clínico y recomienda un cambio en los hábitos alimenticios. Aconsejan no fumar y evitar comer porciones grandes, chocolates, fritos, salsa de tomate, picantes y tomar alcohol, café, bebidas con gas y jugos cítricos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario