jueves, diciembre 08, 2005

Campaña de Difusión del Libro Parlante: para ampliar el acceso a la lectura

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares -Conabip- presentó ayer, 5 de diciembre, la Campaña de Difusión del Libro Parlante en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. En el acto estuvieron presentes María del Carmen Bianchi, la presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, Mónica Bianchi, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y Lourdes Simán, la presidenta de la biblioteca parlante Nuevo Ser, de San Martín, provincia de Buenos Aires.

La campaña forma parte del Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares Argentina crece leyendo; a partir del año 2006, las bibliotecas populares de todo el país ofrecerán libros sonoros -grabados en cassettes o CDs, que reproduzcan textualmente y en su totalidad un ejemplar editado en papel-. De este modo, se busca ampliar el acceso a la lectura de las personas con capacidades visuales y motrices disminuidas, y promover su integración.

La idea de que incluir a los libros sonoros en todas las bibliotecas fue de Lourdes Simán, quien creó la biblioteca pública, popular y parlante Nuevo Ser, de San Martín, junto a Dionisio Villafañe, hace cinco años, cuando ambos habían perdido la vista y buscaban libros para "leer".
"Por un libro parlante debíamos ir al centro porque sólo había en la Biblioteca Nacional para Ciegos y en la Editora de Braille, en Once", contó Simán. En su biblioteca en San Martín, ahora tiene 420 libros parlantes en casete y unos 1.000 en CD. "No podemos dejar de tener los casetes porque muchos de nuestros usuarios tienen sólo radiograbadores", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, le contó a La Nación que "135 de las 2.000 bibliotecas populares del país ya tienen secciones de libros parlantes". Además, la Conabip está en diálogo con el Comfer, del que depende el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica -Iser-, para establecer la producción de un libro parlante como tesis o trabajo práctico de cada egresado.

Bianchi anunció también que desde el 15 de enero estará disponible en la página Internet de la Conabip un listado con las bibliotecas populares que ofrecen este servicio hasta el momento, mientras se prepara un catálogo nacional de los libros sonoros existentes.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación / La Nación / http://www.redconfluir.org.ar/

No hay comentarios.: