viernes, diciembre 23, 2005

Los grandes anuncios K que terminaron en la nada

1. Cuento chino
¿Se acuerda? Fue el anuncio más grandilocuente, escandaloso, efímero y menos concretado de la era K. Veamos por qué. Fue grandilocuente porque el presidente Néstor Kirchner osó decir que con las inversiones chinas en el país, él iba a ser el nuevo "Gardel" y que colocarían su foto junto a la del general José de San Martín. Fue escandaloso porque al filtrarse a la prensa, provocó desmentidas oficiales y duras acusaciones del primer mandatario contra el periodismo. Fue efímero porque la ilusión duró solo unos días, ya que los asiáticos se encargaron enseguida de desmentir los millonarios 20.000 millones de dólares de inversión, que, finalmente, terminaron siendo sólo cartas de intención que, a más de un año, ni siquiera se concretaron.

2. Un museo en la memoria
Un año, ocho meses, 29 días. Ese tiempo pasó desde que Kirchner anunció que la ESMA se convertía en Museo de la Memoria. Fue en un mediodía todavía muy caluroso del 24 de marzo de 2004. En este tiempo transcurrido sólo se desalojaron algunas dependencias, al punto que el Liceo Naval Almirante Brown y la Escuela de Guerra continuarán el ciclo lectivo 2006 en el predio. ¿El dato? El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, había dicho en diciembre del año pasado que durante el primer trimestre de 2005 las instalaciones serían "abiertas al público, con un sistema de visitas guiadas". Estamos en diciembre. Por ahora, nada de eso se concretó.

3. Fondos bien guardados
Son 521 millones de dólares que la provincia natal de Kirchner recibió en concepto de regalías petroleras y que éste depositó en un banco suizo cuando era gobernador. El escándalo saltó a la tapa de los diarios siempre con una campaña electoral como telón de fondo. La primera vez fue en 2003 en plena carrera del santacruceño a la presidencia. Entonces, el tema no pasó de las denuncias de la oposición. El gran anuncio de repatriación llegó en agosto de este año, justo cuando la campaña por las elecciones legislativas empezaba a calentarse. El Presidente fue "invitado" a una conferencia de prensa del gobernador Acevedo y transmitió la noticia con toda la pompa. Hasta se animó a mostrar sus "manos limpias" al auditorio para defender la medida. Casi cinco meses después, no hay novedades de la transferencia: los millones siguen bien guardados a 11 mil kilómetros de Buenos Aires.

4. Beliz no lo hizo
El presidente Néstor Kirchner lo había anunciado como la reforma más profunda del sistema judicial argentino. Era el "Plan Estratégico de Justicia y Seguridad" que contenía entre sus propuestas una transformación del fuero federal y una limitación a las excarcelaciones. Presionado quizá por una multitudinaria marcha por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, el primer mandatario había hecho el gran anuncio a su estilo: fue el 19 de abril de 2004 en un Salón Blanco de la Rosada colmado de ministros y gobernadores. ¿Si se busca al autor de la propuesta aparecerá el motivo del abandono? Puede ser, porque era el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, a quien Kirchner echó en julio de 2004. ¿Será por eso que nunca se concretó el proyecto?

5. La promesa más demorada
Hay que reconocerlo: no es solamente una potestad de la actual administración. La reforma política viene de larga data en las intenciones de la mayoría de los presidentes argentinos, pero Kirchner lo usó como uno de sus principales temas de campaña y ya en la presidencia lo ratificó al incluirlo como parte de su gran plan de seguridad. Sí, el top 4, el mismo que creó Beliz. Allí está, archivado? pero ampliamente reclamado. Y no es para menos. Incluía modificar el sistema electoral (reduciendo la influencia de la lista sábana), instrumentar el voto electrónico y aumentar el control del financiamiento de las campañas políticas, entre otros puntos.

No hay comentarios.: