jueves, diciembre 01, 2005

A partir de hoy, la OMS no contratará a fumadores

Los candidatos que consuman cualquier tipo de tabaco serán descalificados automáticamente. Si mienten y los descubren, serán sancionados.

Cigarrillos y salud no pueden ir de la mano, por eso, la OMS decidió que no contratará más fumadores a partir de hoy, mientras que hará todo lo posible para que los empleados que tengan ese vicio, lo abandonen.Una vocera de la Organización Mundial de la Salud, dependiente de la ONU y con sede en Ginebra explicó que, desde hoy, en los formularios para pedir un puesto de trabajo en la OMS hay una casilla en la que se pregunta directamente "¿Es usted fumador?". En caso de que la persona conteste "sí", su candidatura será inmediatamente descalificada y no tendrá posibilidad alguna de acceder al puesto de trabajo que desea, explicó la funcionaria.

Además, en las ofertas de empleo del organismo se puede leer que "la OMS es un espacio no fumador" y que "la organización no contrata consumidores de tabaco, sea bajo la fórmula que sea".La nueva medida, que fue transmitida a través de un comunicado de la Dirección General de la OMS a todos los trabajadores, se justifica, según la vocera, por "imperativos de credibilidad y de imagen" de la organización.

En ese sentido, explicó que la OMS desempeña un importante papel en la lucha mundial contra el tabaco y, por lo tanto, debe dar el ejemplo. En el caso de que un candidato mienta sobre su condición de fumador y asegure que no lo es, "se le aplicarán sanciones”, si se lo descubre in fraganti, aunque en ningún caso se investigará a los trabajadores.

Respecto a los que ya forman parte de la plantilla de la OMS, el comunicado remitido a los trabajadores especifica que sus puestos de trabajo no peligran en absoluto, pero si que se les animará a abandonar el vicio con ayuda médica y económica. En un texto muy detallado, se añade, además, que, si un empleado fumador deja la organización durante un tiempo y luego intenta reincorporarse, no será readmitido a menos que haya dejado el cigarrillo.

El tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, con unos 4,9 millones de muertes al año -13.500 al día-. Ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas. Según los datos de la propia OMS, el 47,5 por ciento de los hombres y el 10,3 por ciento de las mujeres fuman. La organización recordó que el tabaco es el único producto de venta legal que mata a quien lo consume normalmente.

No hay comentarios.: