martes, diciembre 27, 2005

Víctimas sin voz ni voto

Ricardo Roa, Editor General Adjunto, del diario El Clarín

Está claro que bloquear las calles para protestar tiene un efecto paradojal y es que los afectados no son los destinatarios de la protesta. Pero también tiene otra consecuencia, que ningún manifestante deja de evaluar porque es precisamente lo que los impulsa: asegurarse la difusión en los medios.

Por ejemplo, los vecinos de Gualeguaychú que volverán a cortar los tres puentes que desde Entre Ríos comunican con el Uruguay por la instalación de dos papeleras sobre la otra orilla no dañarán a los dueños de esas dos fábricas. Ayer anunciaron que los nuevos cortes serán sorpresivos ("Planean hacer corte...", de la sección Sociedad), con lo que perjudicarán aún más a los turistas argentinos, que no tienen ni voz ni voto en esta discusión. En todo caso, convocarán con su acción a los medios.

Otro ejemplo es el de un grupo de remiseros que trabaja para compañías aéreas y cortaron la autopista Riccheri en reclamo de un aumento de tarifas ("Una protesta de remiseros...", de la sección La Ciudad). Quienes debían tomar un avión debieron bajar de sus vehículos y continuar a pie. ¿Esos pasajeros son responsables de una falta de acuerdo comercial? Con la presencia de la prensa asegurada, otra vez las víctimas de la situación no tuvieron ni voz ni voto.¿Los medios reflejan los hechos o los producen?

La respuesta no es simple. Ayer, la avenida Pavón fue bloqueada por piqueteros que recordaron la masacre del Puente Pueyrredón, que les costó la vida a Kosteki y Santillán. La Justicia está actuando en el tema y de hecho hay acusados y encarcelados por el doble crimen.

Detrás de cada uno de estos reclamos se mueven lógicas distintas: una es ambientalista, otra es puntualmente económica y la tercera, política. Ante todas ellas, el Gobierno prefiere el desgaste de esos grupos. Que se cansen y se vayan a casa. Está bien que busque negociar: es parte del rol del Estado como mediador del conflicto social. Pero hasta ahora la falta de límites hace que sea la gente la más cansada.

No hay comentarios.: