viernes, diciembre 23, 2005

Obispos de Estados Unidos contra el muro fronterizo con México

MÉXICO, jueves 22 de diciembre 2005 (ZENIT.org-El Observador).-

Un representante de instituciones católicas en Estados Unidos se ha sumado a la oposición de la Iglesia católica en México contra las leyes sobre inmigración que se han presentado en Washington, en particular contra la construcción de un muro fronterizo que divida a ambos países.«Desde las iglesias pediremos a nuestros parroquianos influir en sus congresistas» declaró al periódico «MILENIO» el director nacional del programa de Migrantes y Refugiados de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, Leo Anchondo.

También director de la «Campaña Católica para una Reforma Migratoria», Anchondo reveló: «Para los obispos (de Estados Unidos) obviamente es muy preocupante que existan medidas miopes», como la recién aprobada por la mayoría republicana en la Cámara baja estadounidense.Más adelante agregó que «los obispos (estadounidenses) se encuentran preocupados» y consideran que «estas posturas de crear bardas no resuelven los problemas migratorios ni evitarán más muertes en el desierto. No únicamente no funcionará sino que además nos están llevando más atrás».

Anchondo aseguró que, en distintas formas, el peso del catolicismo estadounidense se hará sentir en el rechazo al endurecimiento migratorio. «No cabe duda de que los obispos y la Iglesia católica están fuertemente en contra de esta propuesta», dijo al periódico mexicano.Desde mayo de 2005, la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, junto con cientos de movimientos católicos de todo el país, han lanzado una campaña hacia una reforma migratoria integral y hacia el acogimiento de los indocumentados como parte de la tradición y de la historia de Estados Unidos, «un país de migrantes», como lo definió el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington.

Obispos de la Iglesia católica en México y Estados Unidos han celebrado, en los últimos años, una serie de encuentros para presentar un frente común a favor de los derechos de los migrantes y de sus familias. El proyecto «Juntos por el camino de la esperanza» ha permitido que en ambos lados de la frontera, los inmigrantes --católicos en su mayoría-- encuentren en las parroquias comprensión, ayuda y defensa legal».

ZS05122209

No hay comentarios.: