jueves, diciembre 22, 2005

La cultura wichi y la ley común

En forma frecuente las prácticas que surgen de culturas tradicionales de grupos étnicos o religiosos chocan con las que mantienen los Estados modernos, planteando serios dilemas en materia de compatibilización de normas y modos de vida diferentes.Un caso grave se ha planteado en la provincia de Salta, donde en forma abusiva, los wichis piden la liberación de un miembro de su grupo acusado de mantener relaciones sexuales con una niña. Según la comunidad, esas relaciones son admitidas en su cultura y la madre de la chica tendría que haber planteado el caso en el grupo y no ante la Justicia "criolla".

En muchas ocasiones, los Estados se inclinan a aceptar y legitimar prácticas que difieren de la legislación de orden general, por respeto a tradiciones culturales. En este caso esta alternativa no puede plantearse, porque se privaría a la menor de la protección que le concede la legislación argentina.

Esta última considera que los menores están bajo su protección porque no están plenamente capacitados para tomar decisiones o hacer valer sus derechos ante los adultos. El respeto a una cultura no puede incluir la tolerancia de lo que según la ley común implicó un delito cometido contra una menor.El respeto a la cultura wichi no puede incluir la tolerancia de lo que según la ley común implicó un delito cometido contra una menor de esa comunidad, como sucedió en la provincia de Salta.

No hay comentarios.: