domingo, diciembre 18, 2005

Una exitosa experiencia de inclusión social para adolescentes y jóvenes

Fundación de Organización Comunitaria

Es el Proyecto Desafío, que se implementa en el conurbano sur.

Los indicadores sociales del conurbano sur son bastante tristes, y la peor parte de la situación social la atraviesan los más jóvenes: el 60 por ciento de los menores de 24 años es pobre (casi dos millones de chicos). Justamente en esa zona trabaja desde hace más de 15 años la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). Entre sus tantas iniciativas está el Proyecto Desafío: una experiencia de inclusión social para adolescentes y jóvenes.

Los orígenes de la FOC se remontan a comienzos de los 80, plena dictadura militar. El compromiso de este movimiento popular siguió a través de los años. Así, desde el 2002 lleva adelante el Proyecto Desafío, que busca la reinserción educativa de los jóvenes, además de tratar de vincularlos con ámbitos productivos, laborales y culturales. Son chicos que dejaron de estudiar porque tuvieron que salir a trabajar, porque sus familias tienen problemas, porque terminaron en algún hogar de tránsito o directamente en la calle.

En estos tres años se logró que más de 1.500 de estos jóvenes vuelvan a la escuela y tengan una oportunidad para desarrollar proyectos de vida equitativos, saludables y solidarios. Los chicos recibieron títulos de maestros pizzeros, reparador de electrodomésticos, de computación. Las chicas, por su parte, se recibieron de cosmetólogas, peluqueras y reposteras, entre otros.

Desafío se implementó desde el 2002 al 2004 por FOC, con el apoyo de la Fundación Kellogg y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A partir de este año, y en Alianza con UNICEF, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Ministerio de Trabajo de la Nación, Desafío va a llegar a diez distritos del conurbano sur. Así, alcanzará a más de 100 escuelas y 4.000 adolescentes y jóvenes pobres.

En una región donde viven cuatro millones de personas (la mayoría con altos índices de vulnerabilidad social y marginalidad), Desafío busca que cada vez más jóvenes tengan herramientas para que puedan construir una vida más equitativa y solidaria.

A partir de Desafío los jóvenes se capacitaron en oficios, desarrollaron emprendimientos productivos, participaron en pasantías empresariales y realizaron actividades ligadas a la cultura, la ciudadanía, el liderazgo y los deportes.

Algunos logros del programa:

-Más de 1.500 adolescentes y jóvenes insertos en un sistema de inclusión social y educativa.

-120 jóvenes formados como líderes juveniles, motivando, sensibilizando y acompañando a otros jóvenes.

-15 escuelas oficiales participando del proyecto.

-50 docentes capacitados para trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

-30 cursos de formación profesional para el trabajo funcionando en la actualidad.

-60 empresas vinculadas a la iniciativa a través del programa de Responsabilidad Social.

-220 jóvenes incluidos en un sistema de pasantías laborales.

-200 jóvenes realizando cursos de especialización profesional en ámbitos educativos desarrollados por empresas.

-Más de 50 jóvenes trabajan en empresas con contratos.

-10 microemprendimientos juveniles funcionando y más de 40 gestionándose para su realización.

-80 jóvenes capacitados en teatro, danza, títeres, escenografía y música. Realizando presentaciones comunitarias.

No hay comentarios.: